WhatsApp es una de las aplicaciones más populares del mundo. La plataforma de mensajería se ha posicionado como la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo.

Sin duda alguna, la herramienta de notas de voz es una de las funciones más populares de WhatsApp al convertirse en un recurso práctico y eficiente para comunicar un mensaje con otro usuario de la plataforma de mensajería instantánea.

Es por esa razón que algunas personas prefieren enviar un audio para informar o explicar una situación con más detalle, en vez de redactar un mensaje de texto en un chat.

Enviar una nota de voz a través de esta aplicación es muy fácil. El usuario debe presionar el ícono del micrófono y luego soltarlo cuando desee enviarla.

Los usuarios de WhatsApp se encuentran constantemente en busca de métodos para optimizar su experiencia de mensajería, y descubrir cómo escuchar una nota de voz antes de enviarla ha sido una revelación para muchos. | Foto: 2020 Future Publishing

Existen varios trucos sencillos que les permiten a las personas enviar los audios con mejor calidad y mayor comodidad:

-La aplicación brinda la posibilidad de escuchar los audios antes de enviarlos. Para hacer esto, se debe pulzar el botón play que aparece en el audio. De igual manera, tiene la opción de hacer clic en alguna parte de la grabación y escucharla.

WhatsApp prepara novedades para las notas de voz. | Foto: (c) Copyright 2022, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

-Cuando se le dificulte mantener agarrado el teléfono al enviar un audio que tenga gran duración, puede deslizar el dedo hacia arriba sobre el ícono del micrófono y con ello aplicación se mantiene en modo grabación.

-También se pueden reproducir los mensajes a mayor velocidad. Esto sirve de mucho cuando se tiene prisa. Esto se puede hacer al reproducir los audios, se presiona al lado de derecho donde aparece la foto perfil. Puede subir la velocidad a 1.5x, 2x, entre otras opciones.

La aplicación WhatsApp se puede ver en la pantalla de un iPhone SE. | Foto: (c) Copyright 2022, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

Transcripción de notas de voz

WhatsApp comenzó a probar la transcripción de las notas de voz en la versión beta de la app para Android, de manera que los usuarios puedan leer directamente la información compartida por audio, en lugar de tener que escuchar estos mensajes.

La aplicación de mensajería instantánea comenzó a desarrollar esta herramienta de transcripción en septiembre de 2021. Más tarde, en febrero de 2023, recuperó la transcripción de las notas de voz en la versión beta de la app para iOS.

Así, durante el último año, la red social, propiedad de Meta ha puesto esta opción a disposición de algunos usuarios con dispositivos iOS, con el objetivo de probar la nueva función.

Ahora, WhatsApp ha extendido las pruebas de la herramienta a los usuarios con dispositivos Android, con lo que facilita la comprensión de los audios en los chats sin necesidad de escucharlos, ya que es transforma la información en formato texto automáticamente.

Así lo ha dado a conocer el medio TheSpAndroid, tras analizar la última versión beta de WhatsApp para Android (2.24.7.7), en la que aparecen líneas de código APK con algunas de estas características de transcripción de audio.

En concreto, el código detalla frases como Leer antes de escuchar con transcripciones o Activar transcripciones. Asimismo, también se aclaró que las transcripciones se llevan a cabo con cifrado de extremo a extremo y que, además, WhatsApp utiliza el reconocimiento de voz del dispositivo en cuestión para proporcionar los textos. Es decir, mediante el reconocimiento de voz, la plataforma recopila lo que se está diciendo en el audio y directamente lo escribe en un mensaje.

Igualmente, para disponer de esta función, según aparece en el código APK, será necesario descargar 105MP de “nuevos datos” de la aplicación, con los que, una vez instalados, se podrán habilitar las transcripciones.

De esta forma, los usuarios podrán recurrir a esta opción para momentos en los que, por ejemplo, no puedan escuchar las notas de voz, o para acceder a la información compartida de forma más rápida, en lugar de tener que escuchar un audio de larga duración.