Entre las plataformas de mensajería instantánea más útiles para la comunicación se encuentra WhatsApp, esto gracias a las múltiples herramientas disponibles para sus usuarios, entre ellas, la opción de enviar todo tipo de mensajes en varios formatos, ya sea texto, audio, imagen, video, entre otros; además de la posibilidad de utilizar su versión web, que permite una navegación más optima a la hora de tener conversaciones a la vez que es está trabajando en el equipo de escritorio o desktop.
Al igual que en el smartphone, esta versión de WhatsApp cuenta con gran parte de las funciones que se pueden activar en el celular, es decir, se puede acceder a las conversaciones de manera sencilla, además de enviar y recibir mensajes con todo tipo de formatos e incluso hacer y recibir llamadas telefónicas o videollamadas. Esto representa una gran ventaja en medio de las actividades laborales y académicas que se vienen desarrollando en todo el mundo de manera virtual, ya que a esta función se puede acceder desde casi cualquier navegador moderno, sin importar el sistema operativo del computador desde el que se utilice.
Sin embargo, lo que muchos desconocen es que existe una manera en la que se pueden abrir dos cuentas desde el computador, una alternativa que ayudará a que se pueda acceder a una cuenta diferente en el mismo dispositivo, y con ello, se administren, por ejemplo, la cuenta personal y la corporativa desde el ordenador.
Para acceder a la misma, se deben seguir algunos pasos y con ello disfrutar de las múltiples ventajas que ofrece WhatsApp Web para dos cuentas a la vez, sin tener que recurrir a descargar ninguna aplicación externa que pueda poner en riesgo la privacidad de la información.
En primer lugar, hay que asegurarse que el navegador del pc a utilizar cuente con la función para acceder de manera incógnita, disponible en la mayoría de browser. En el caso de las más comunes como Chrome esta registra como ‘modo incógnito’, mientras que en Edge se visualiza como ‘InPrivate’.
Una vez confirmado esto, desde el navegador seleccionado se debe ir a la versión en línea de la app, es decir WhatsApp Web e iniciar sesión de la manera habitual (escaneando el código QR) de la primera cuenta.
Luego, ya con la primera cuenta activa, se debe abrir la navegación incógnita del navegador, que puede ser dando clic derecho sobre cualquier hipervínculo y seleccionado la opción correspondiente u oprimiendo la combinación de teclas Ctrl + Shift + N, que funciona usualmente para la mayoría de navegadores.
En esa nueva pestaña que aparecerá, se debe abrir WhatsApp Web e ingresar con la segunda cuenta de WhatsApp que se desee habilitar y listo. Desde ese momento se puede trabajar con las dos cuentas alternando solo la navegación entre las dos ventanas.
Hay que tener en cuenta que la cuenta que se abra en el modo de navegación incógnita se cerrará totalmente una vez se cierre la ventana donde está activa, por lo que, en caso de cerrarla por error, se tiene que repetir el proceso.
Novedades más recientes de WhatsApp
Con más de 2.000 millones de usuarios que utilizan mensualmente WhatsApp, esta plataforma pensando en facilitar y mejorar el servicio de mensajería, a inicios del mes de junio anunció algunas novedades que buscan no solo mantener a los actuales usuarios sino ganar nuevos; esto ante la aparición de otros sistemas de mensajería que también han ido adquiriendo fuerza como es el caso de Telegram.
Entre las más recientes actualizaciones, está la posibilidad de utilizar el servicio de mensajería en varios dispositivos a la vez, novedad denominada ‘funciones multidispositivo’, la que según Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, y Will Cathcart, director ejecutivo de WhatsApp, entrará en una versión beta pública en uno o dos meses, lo que permitirá a los usuarios acceder a sus cuentas desde hasta cuatro dispositivos vinculados, esto confirmado por los expertos al portal WABetaInfo.
Para la tranquilidad de los usuarios, la compañía que poco a poco irá revelando más detalles de esta nueva herramienta, recalcó que esta función multidispositivo tampoco compromete el cifrado de extremo a extremo que ofrece para los mensajes enviados.