WhatsApp se ha posicionado como la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo, debido a que el servicio de Meta posee una amplia variedad de opciones para establecer contacto con alguien de forma rápida y efectiva.
Gracias a esa cualidad, la plataforma de mensajería instantánea también se ha transformado en un espacio digital que alberga una importante cantidad de secretos o datos confidenciales, debido a que en los chats se suelen compartir fotos y videos íntimos junto a todo tipo de datos confidenciales del usuario.
Justamente por esa razón, los cibercriminales tienen un interés especial en obtener la información privada que los usuarios de WhatsApp guardan en sus conversaciones, por ello continuamente aparecen nuevos tipos de ciberataques o estafas especialmente diseñadas para secuestrar o clonar cuentas de la app de mensajería instantánea.
A pesar de que WhatsApp ha implementado mejoras como el cifrado de extremo a extremo, las fotos o videos de visualización única, junto a otras funciones que ayuden a elevar la protección de las cuentas de los usuarios, aún existen métodos que son aprovechados por los cibercriminales para robar las cuentas de los usuarios.
Esto se debe a que los ciberdelincuentes acuden a tácticas de ingeniería social para engañar a sus víctimas mediante el envío de mensajes falsos en donde se suplanta a una marca reconocida o a personas cercanas al objetivo del criminal.
Una de las técnicas más empleadas consiste en enviar un mensaje en donde un supuesto agente de soporte técnico de WhatsApp dice haber detectado fallas en la cuenta de la víctima. Posteriormente, se le solicita al usuario que desinstale y reinstale la aplicación en su teléfono y que antes de iniciar sesión comparta el código de seguridad que la plataforma envía vía SMS, para así ejecutar un falso proceso de verificación.
De esta manera es la víctima quien ingenuamente entrega a los criminales el acceso a su propia cuenta de WhatsApp, la cual es secuestrada o clonada para luego ser usada en otro tipo de estafas.
¿Cómo descubrir que una cuenta de WhatsApp fue clonada?
Generalmente, cuando los criminales clonan perfiles de WhatsApp, los propietarios originales pueden seguir utilizando su cuenta sin mayor dificultad y por ello en muchos casos no llegan a percatarse que su perfil está en manos de delincuentes.
Pero existe un método que puede ayudar a descubrir la presencia de criminales en una cuenta de la app, para ello es necesario ejecutar los siguientes pasos:
- Ingresar a WhatsApp
- Acceder a los ajustes de la aplicación pulsando el menú de tres puntos verticales que está en la parte superior derecha de la pantalla
- Seleccionar la opción “dispositivos vinculados”
- Revisar en pantalla el listado de dispositivos que están conectados con la cuenta del usuario
- Cerrar sección en caso de encontrar que la cuenta está conectada con dispositivo desconocido
Una vez finalizado este proceso se habrá expulsado a los posibles intrusos que están empleando la cuenta de WhatsApp del usuario de forma paralela y sin que este lo sepa.
¿Cómo impedir que clonen una cuenta de WhatsApp?
Activar la verificación de dos pasos es una herramienta clave para evitar que terceros puedan clonar o secuestrar un perfil de WhatsApp, incluso si existe la posibilidad de que los delincuentes poseen el código de seguridad que envía la app cuando se intenta vincular una cuenta a otro smartphone.
Para acudir a esta herramienta es necesario acceder al menú de ajustes de la app y luego seleccionar la opción ‘Cuenta’, posteriormente se debe pulsar en ‘verificación de dos pasos’. Después aparecerá en pantalla una opción que permite habilitar dicha función.
Ahora, la plataforma le solicitará al usuario crear y confirmar un código PIN único que será solicitado cada vez que se desee acceder a la cuenta desde otro dispositivo, sin embargo, la app solicitará dicha clave numérica de manera aleatoria cuando el usuario abra la aplicación en su teléfono.
También es importante aclarar que el PIN es un código diferente al número de seis dígitos que llega vía mensaje, SMS o llamada, cuando se desea emplear WhatsApp en otro smartphone.
Así las cosas, si una persona intenta acceder a la cuenta del usuario desde un equipo diferente al del dueño, el sistema le solicitará el PIN para poder comprobar identidad del dueño del perfil.
Al activar esta funcionalidad, el usuario habrá generado una capa de protección extra para su cuenta de WhatsApp en caso de que su teléfono inteligente haya sido hurtado o el dispositivo sea hurtado por criminales que posteriormente desean acceder al perfil de la víctima.