WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación para miles de personas en el mundo, por ello, sus usuarios suelen ver que la app tiende a estar llena de cientos de chats individuales o grupales, debido a que en la plataforma se sostienen conversaciones de trabajo, con amigos y familiares.

Por este motivo es muy posible que en algunos casos sea necesario controlar la andanada de notificaciones que genera la app en el teléfono inteligente del usuario, pues es de este modo se puede priorizar los chats que reamente son importantes.

De hecho, WhatsApp cuenta con un método que permite organizar las notificaciones para que la app se enfoque en anunciar cuando llegan nuevos mensajes en los chats que son de importancia, esto como un recurso para ayudar a concentrar la atención del usuario en las comunicaciones que son relevantes.

¿Cómo tener a la mano los chats relevantes?

Cabe resaltar este método no se basa en emplear la opción para silenciar chats como un recurso para poder destacar otras conversaciones que se sostienen en la plataforma. Este truco acude a la opción que hace posible retirar o asignar un sonido característico a cada chat.

De igual manera, manera se logrará WhatsApp, genere notificaciones silenciosas para las conversaciones que no demandan la atención del usuario.

Para utilizar esta opción se debe acceder al menú de ajustes de la app, ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla, pulsar la opción ‘Notificaciones’ y luego seleccionar ‘Tono de notificación’.

Al realizar este paso se podrá configurar los sonidos que acompañan a las notificaciones que la app genera, al acceder a la lista de sonidos disponibles debe elegir la opción ‘Silencio’ o ‘Silent’. Al seleccionar dicha alternativa, el usuario retira los sonidos que acompañan a las notificaciones que la app emite.

Cabe subrayar que el proceso para aplicar este método en dispositivos iPhone es sumamente similar, por lo tanto, se trata de un truco que funciona en la versión de WhatsApp de iOS y Android.

Una vez que se han silenciado las notificaciones para todos los chats, será necesario asignarle un tono específico a cada conversación que sea de interés del usuario.

Para asignar un tono específico en las notificaciones de ciertos chats, solo se necesita abrir una conversación y posteriormente pulsar en la parte superior de la pantalla, de inmediato se tendrá que elegir la opción ‘notificaciones’.

Posteriormente, habrá que acceder a la herramienta ‘Tono de notificación’, la cual permite asignar un tono específico para las notificaciones del chat. Una vez realizado este proceso, el usuario podrá reconocer la llegada de un mensaje nuevo gracias al sonido que eligió.

En caso de que el usuario quiera aplicar este método en diferentes chats, solo será necesario repetir el proceso anteriormente descrito en las diferentes conversaciones que necesite personalizar.

Al finalizar el proceso, una persona podrá conocer si han llegado nuevos mensajes a un chat de interés y sin la necesidad de revisar todas las notificaciones que WhatsApp genera en su dispositivo.

¿Cómo saber quién está “en línea” en WhatsApp sin entrar a los chats?

Para poder utilizar este método, inicialmente es necesario instalar WhatsApp Plus en el dispositivo, aplicación que se puede obtener mediante la descarga del archivo APK de la aplicación. No obstante, se recomienda usar un antivirus como medida de seguridad durante el proceso de descarga e instalación de dicho archivo en el teléfono.

Después de instalar la plataforma, será necesario ingresar el número de celular y posteriormente el código de verificación que la aplicación generará.

Luego de realizar el procedimiento, será necesario seguir los siguientes pasos:

  • Dirigirse al apartado de ajustes de WhatsApp Plus
  • Seleccionar la opción ‘Privacidad y Seguridad’
  • Activar la función ‘Ver quién está en línea’
  • Esperar a que se actualice WhatsApp

Una vez realizados los pasos, cuando el usuario emplee WhatsApp Plus podrá visualizar qué personas están en línea. Además, podrá conocer la última hora de conexión de cada contacto.

Cabe advertir que WhatsApp tiene normas muy estrictas en contra del uso de apps no oficiales en su servicio de mensajería, debido a que la instalación de este tipo de plataformas puede poner en peligro al usuario.

La aplicación, propiedad de Meta, ha afirmado en su blog oficial que la utilización de apps no oficiales puede crear brechas de seguridad que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes, que constantemente intentan robar información íntima del usuario.

Pese a que algunas aplicaciones desarrolladas por terceros están disponibles en plataformas oficiales como Play Store, WhatsApp es muy clara en advertir que los usuarios que instalen este tipo de servicios corren el riesgo de que su cuenta sea bloqueada de manera temporal o permanente.