ChatGPT se ha convertido en una herramienta muy popular entre los cibernautas, debido a que este programa informático posee una inteligencia artificial (IA) con la capacidad de sostener una conversación sobre un tema en concreto.
De manera que este chatbot está siendo utilizado como un recurso para realizar consultas sobre diferentes asuntos sobre historia, deportes, cultura general; incluso, el usuario puede acudir a esta herramienta para obtener consejos sobre finanzas, recetas de cocina y hasta tips para conseguir pareja en plataformas como Tinder.
Sin embargo, recientemente se conoció que existe un método para usar ChatGPT en WhatsApp y así poder conversar con el chatbot desde la popular aplicación de mensajería instantánea de Meta.
Cabe destacar que este truco no requiere de la descarga e instalación de aplicaciones sospechosas que puedan afectar el funcionamiento del teléfono o robar información íntima del usuario.
¿Cómo tener ChatGPT en WhatsApp?
Inicialmente es necesario acceder a un sitio web llamado ‘God in a Box’, allí se tendrá que iniciar sesión empleando una cuenta de Google junto al número de teléfono del dispositivo en donde está instalada la app WhatsApp.
Al completar ese proceso, el usuario podrá empezar a generar una conversación con la inteligencia artificial, no obstante, el servicio maneja un límite de 10 mensajes al mes junto a una opción paga para utilizar el servicio de forma ilimitada.
Cabe mencionar que la herramienta se puede usar desde un computador o teléfono, puesto que la plataforma se ejecuta desde un navegador web. Hemos hecho los pasos a través de un ordenador, pero los pasos son exactamente los mismos si se hacen a través de un móvil.
¿Cómo usar ChatGPT en WhatsApp?
En primer lugar, el usuario deberá escribir un mensaje vía WhatsApp al número telefónico que la plataforma genera luego de que se haya iniciado sesión de forma correcta. Ese primer mensaje debe tener el mismo texto que se indica también en el sitio web, puesto que se trata de un sistema de verificación de la cuenta del usuario, para que el sistema reconozca el perfil de usuario.
Gracias a este mecanismo se impide que una persona sea víctima de alguna broma en donde se esté suplantando al chatbot, para generar respuestas falsas o engañosas. Por ello es clave que no se cometan equivocaciones en el proceso de registro al ingresar la cuenta de Google y el número de teléfono.
Después de enviar el primer mensaje a ChatGPT desde WhatsApp, en la conversación aparecerá un enlace web al que debe ingresar el usuario y completar su perfil de usuario indicando su edad, género y ubicación.
Luego de ingresar esos datos, se debe pulsar la opción ‘submit’ para habilitar plenamente el ChatGPT en WhatsApp. Ahora, el usuario podrá enviar mensajes al chatbot y esperar que este los responda, sin embargo, hay que reiterar que la plataforma maneja un límite de 10 mensajes al mes para quienes manejen la opción gratuita.
Pero, en líneas generales, el usuario podrá chatear de forma fluida con la inteligencia artificial, no obstante, los creadores del servicio advierten que es recomendable enviar un mensaje cada 10 segundos para evitar que se sature la plataforma. Además, advierten que los usuarios que intenten violar el límite de 10 mensajes mensuales podrán ser bloqueados de forma temporal o permanente.
¿ChatGPT representa un riesgo de desinformación?
Debido a que algunos usuarios estaban utilizando la herramienta para generar solicitudes de información sobre temas poco apropiados, la plataforma fue ajustada para limitar este tipo de interacciones y, por ello, no puede resolver asuntos de actualidad y sus conocimientos están limitados en una fecha específica.
Pese a que ChatGPT puede generar textos que parecen estar desarrollados por una entidad pensante, esta tecnología aún no razona y carece de la capacidad real para poder entender plenamente la profundidad del lenguaje humano. Expertos en informática señalan que es un sistema artificial entrenado para generar palabras con cierta coherencia gramatical con base en datos y patrones estadísticos.
En ese sentido, es una plataforma conversacional que no es veraz, pese a que puede sostener un diálogo con un ser humano, de hecho, algunos usuarios han encontrado que el chatbot a veces inventa hechos, personas, datos, y los mezcla en textos redactados con coherencia.
Gary Marcus, académico investigador del campo de la psicología y la inteligencia artificial, detectó imprecisiones en la información que una IA puede ofrecer, incluso señaló que en una ocasión un chatbot respondió a una pregunta usando una cita de un autor a quien presentó como si este hubiese muerto recientemente, cuando él aún está vivo.
Por otro lado, el doctor Ariel Guersenzvaig advierte que la IA de ChatGPT puede generar citas que son falsas y atribuir publicaciones a autores equivocados, pero debido a que sus respuestas respetan ciertas reglas gramaticales, los usuarios pueden creer que es información precisa y real.
Guersenzvaig resalta la gran capacidad que esta plataforma tiene para construir textos bien articulados y coherentes, pero reitera que este tipo de tecnologías pueden convertirse en un sistema para generar información falsa.