Actualmente, WhatsApp se ha convertido en una herramienta de comunicación muy popular y gracias a ello millones de personas acuden a esa aplicación para entrar en contacto con alguien de forma rápida y sencilla.
Sin embargo, la gran eficacia que posee la plataforma de mensajería instantánea también puede ser un dolor de cabeza para los usuarios que desean ‘desaparecerse’ de su pareja o esconder algunas conversaciones comprometedoras que no deben ser leídas por otras personas.
Pese a que WhatsApp no cuenta con una función específica que permita ‘esconderse’ de un contacto específico, la aplicación de Meta sí cuenta con un par de herramientas para estar conectado en la plataforma y pasar desapercibido para ciertas personas.
Cómo desaparecer chats comprometedores en WhatsApp
Silenciar un contacto
Esta es la principal opción para evitar temporalmente un chat que puede ser problemático. Esta función bloquea la aparición de notificaciones asociadas a una conversación específica por un período de ocho horas, una semana o para siempre.
Dicha herramienta puede ser de gran utilidad para evitar que aparezca en pantalla evidencias de un chat comprometedor, sin tener que eliminar los contenidos que llegan a esa conversación. Por lo tanto, es una buena alternativa para desaparecer temporalmente chats que no es conveniente responder al instante.
De esta manera, si la pareja u otra persona toma el celular del usuario, esta no podrá ver las notificaciones con los mensajes que le están llegando a través de la app.
Archivar chats
Este recurso se complementa muy bien con la opción de ‘silenciar contactos’ y por ello es un buen recurso para desaparecer conversaciones comprometedoras, pero sin tener que borrarlas.
Para emplear esta herramienta se debe ingresar a WhatsApp, luego mantener pulsada la conversación para que aparezca en la parte superior de la pantalla un botón con forma de una caja que tiene una flecha apuntando hacia abajo. Al pulsar ese icono, automáticamente se archivará dicha conversación.
No obstante, es clave tener habilitada la herramienta ‘Mantener los chats archivados’, para que la conversación permanezca en la zona de archivados pese a que lleguen nuevos mensajes al chat.
Mensajes temporales
Al activar esta funcionalidad, el usuario tendrá la certeza de que todos los mensajes que llegan a una conversación serán eliminados de forma automática después de cierto periodo de tiempo. Actualmente, el usuario puede programar la herramienta para que los contenidos desaparezcan en 24 horas, 7 días o 90 días después de haber sido enviados.
Gracias al recurso de los ‘mensajes que se autodestruyen’, el usuario puede mantener libre de evidencia un chat que eventualmente puede convertirse en un dolor de cabeza si llegase a ser leído por su pareja.
Desactivar hora de conexión y la confirmación de lectura
Algunas personas suelen tener problemas con su pareja debido a que WhatsApp siempre les indica su última hora de conexión en la app, esa función puede ser una fuente de reclamos debido a que esa característica evidencia que el usuario estuvo chateando con otras personas horas después de que dejó de escribirle a su pareja.
Una situación similar ocurre gracias al ‘doble check’ azul que aparece en los chats como una confirmación de que el usuario ha leído los mensajes que recibió en una conversación.
Dicha opción también puede ser una fuente de problemas debido a que la aplicación deja una evidencia, la cual expone que el usuario leyó un mensaje que no ha querido responder.
Para evitar esta situación se debe acceder a las configuraciones de ‘Privacidad’ y luego proceder con las siguientes acciones:
- Ingresar en ‘Hora de última vez y en Línea’, luego seleccionar la función ‘Todos’ o ‘Mis contactos excepto’ para seleccionar a aquellas personas potencialmente problemáticas que no deben saber cuándo un usuario lee un chat.
- Ingresar a confirmación de lectura y bloquear esa función.
Una vez realizado ese ajuste, desaparecerá la evidencia sobre la hora de conexión y las confirmaciones de lectura. No obstante, es importante destacar que esta modificación también aplica para el usuario y, por ende, él tampoco podrá ver la última hora de conexión ni la confirmación de lectura de otros contactos.