El WiFi es una conexión inalámbrica que permite a todos los dispositivos electrónicos acceder a internet sin la necesidad de cables. El empalme es posible gracias a los infrarrojos y las ondas de radiofrecuencia, las cuales ayudan a transmitir información.
Por tal motivo, esta tecnología ha logrado revolucionar la forma en que se conectan las personas a internet. No obstante, como cualquier tecnología, esta puede presentar fallas.
Por ejemplo, uno de los problemas más frecuentes es una señal débil, motivo por el cual se debe verificar la intensidad de la señal del router; es decir, que se debe ubicar en un lugar central de la casa y no dejarlo al frente de grandes objetos, como, por ejemplo, electrodomésticos o paredes gruesas.
Otra falla que se puede presentar es la interferencia, y se produce cuando otros dispositivos electrónicos, como teléfonos inalámbricos, hornos microondas y aparatos con Bluetooh, emiten señales que interfieren con la del WiFi. Para solucionarlo, se debe utilizar un canal diferente para la red WiFi, así como cambiar a una banda de frecuencia diferente.
Si se tiene muchos aparatos conectados a la red WiFi, lo más probable es que se experimenten problemas de velocidad y conexión. Por tal razón, se tiene que desconectar los dispositivos que no se estén utilizando. Asimismo, se recomienda cambiar el router por uno de mayor capacidad.
Otro problema que se puede presentar es con la configuración, ya que si no se soluciona, la conexión tendrá serios problemas para ingresar a internet. La configuración incorrecta del módem también puede causar problemas de seguridad. En ese sentido, lo mejor será cambiar la contraseña predeterminada del router. También será bueno actualizar el firmware.
Una red WiFi mal asegurada puede generar que otros ingresen a la información personal y privada, como lo son contraseñas, datos bancarios y correos electrónicos. Se recomienda cambiar la contraseña una vez cada seis meses. Además, se debe habilitar la encriptación en la red. Por último, desactivar la configuración del SSID oculto.
¿Cómo saber si el router del WiFi está generando la velocidad que se necesita?
Desde la llegada del internet al mundo, el router se ha convertido en un aparato indispensable para el hogar, ya que es el encargado de proporcionar la conexión a los diferentes dispositivos electrónicos que estén a la mano.
Sin embargo, los problemas de cobertura y de velocidad en la conexión son más frecuentes. Esto puede ser causado porque el módem no se encuentra optimizado, razón por la cual es necesario saber la velocidad que se está generando y los pasos que se deben hacer para mejorarlo.
Existen diferentes aplicaciones y sitios web que, mediante un test de velocidad, ponen a prueba la conexión. Asimismo, la operadora contratada puede tener alguno en su página web.
Otra forma es utilizar los test de velocidad de conexión de terceros, como, por ejemplo, Speedtest, Fast o CloudFlare. Solo basta con hacer clic en el apartado ‘Inicio’.
En cuanto a los pasos para mejorar la conexión WiFi, se deben tener presente los siguientes métodos:
- Actualizaciones: su dispositivo móvil debe contar con las actualizaciones más recientes del firmware, lo que le permitirá mantener al día las diferentes peticiones de seguridad que requiere para que los dispositivos se conecten de forma estable. No importa el sistema operativo que tenga, lo que importa es que lo tenga actualizado para que sus aparatos puedan gestionar, de forma adecuada, cualquier conexión.
- Repetidores de Wifi: en el mercado existen varios modelos de estos aparatos que lo que hacen es mantener la buena señal en todo el espacio donde se disfruta del servicio. Simplemente, se conectan al punto principal y se enlazan para que emitan una nueva conexión de Wifi en los lugares más remotos.
- El 5 GHz no siempre es la mejor opción: cuando los proveedores configuran el servicio, a veces habilitan dos redes con un mismo nombre, pero una de ellas en 5 GHz y otra en una banda inferior. Si la de mayor potencia no le funciona, intente con la otra, esta suele ser menos sensible a las interferencias y presentar más estabilidad en algunos de los espacios del hogar.
- Conectarse por cable: si ya probó de todo y la velocidad de su WiFi no es la esperada, intente conectando el móvil a través de un cable; tenga en cuenta que tendrá que estar junto al router y no se podrá desplazar.