X (antes Twitter) está trabajando en una nueva funcionalidad que permitirá a los usuarios de la plataforma desactivar los enlaces que publiquen otros en las respuestas a sus publicaciones con el objetivo de reducir el contenido basura o ‘spam’.

Actualmente, la red social permite a los usuarios responder a a las publicaciones que comparten otras personas que añadiendo fotografías, videos, GIF, encuestas, emojis y ‘urls’ de otras páginas web.

Esto último hace que, en ocasiones, se comparta ‘spam’. Para evitarlo, X está desarrollando una funcionalidad con la que se podrán deshabilitar automáticamente las los canales añadidos en las respuestas, tal y como ha comprobado recientemente el investigador de aplicaciones Nima Owji.

Se trata de un botón incluido en la ‘Configuración’ de la red social, que se debe activar para su uso, y que también ha confirmado el director sénior de Ingeniería de Seguridad de la plataforma, Christopher Stanley. “Mi equipo ha creado esto”, ha matizado desde su perfil de X.

X es de las plataformas más utilizadas en el mundo. | Foto: © 2023 SOPA Images

Esta nueva característica permitirá limitar el impacto de los ‘bots’ que comparten este tipo de contenido pero, también, podría ser un problema para aquellos que quieran compartir enlaces a fuentes legítimas en caso de que estén tratando de desacreditar informaciones falsas, tal y como recuerda Engadget.

Por otra parte, X está probando la implementación de un botón negativo para las publicaciones, de manera que los usuarios puedan valorar las publicaciones dependiendo de la relevancia o veracidad del contenido que están visualizando.

Antes de la adquisición de la plataforma por parte de Elon Musk, la red social de microblogging ya probó los botones negativos y positivos en el año 2021, como una opción para evaluar los entonces tuits de forma similar al sistema de Reddit.

Ahora, X ha recuperado esta función y se está planteando integrar un botón de voto negativo en las publicaciones, con el que los usuarios podrán indicar cuando consideran que el contenido compartido no es relevante.

Esta novedad se ha dado a conocer tras encontrar referencias en el código de la última actualización de la aplicación para iOS, que indican que la compañía planea agregar los votos negativos para mejorar la clasificación de las publicaciones en la red social.

Así lo ha compartido el ingeniero y analista Aaron Perris en una publicación de X recogida por TechCrunch, en la que ha compartido una imagen de este botón de voto negativo en las publicaciones, que tiene forma de flecha invertida amarilla, situado al lado del icono de corazón de ‘Me gusta’.

Elon Musk es el visionario empresario detrás de X. | Foto: 2024 Anadolu

Asimismo, el ingeniero y fundador de Notas de la Comunidad de X, Jay Baxter, así como el propio Elon Musk, también han hecho referencia a esta función. De hecho, Baxter ha señalado que los votos negativos pueden servir como apoyo a la función de las las comentadas notas como otro método para valorar las publicaciones.

No obstante, ha indicado que “hay que ser inteligente” al utilizar los botones negativos ya que “si se suman todos ingenuamente”, los usuarios obtendrán “una mente colmena como Reddit”. Esto último es algo que la red social pretende evitar y, para ello, utilizan opciones como la mencionada, comentarios que funcionan con calificaciones privadas de los usuarios.

*Con información de Europa Press