La aplicación de Xbox permitirá a partir del próximo mes jugar y comprar videojuegos directamente en los dispositivos con sistema operativo Android, como consecuencia de la sentencia que obliga a Google a abrir su tienda de aplicaciones en Estados Unidos.
Google deberá permitir que tiendas de apps de terceros tengan acceso al catálogo de Play Store en Estados Unidos y las puedan descargar en las mismas condiciones que si se hiciera desde su propia plataforma del gigante tecnológico.
Esta obligación sigue a la orden judicial emitida la semana pasada por el juez James Donato en el caso que ha enfrentado durante varios años a Google y Epic Games, e impacta en otras desarrolladoras y empresas del sector, como Xbox.
Precisamente, la presidenta de Xbox, Sarah Bond, confirmó a través de su perfil en X (antes Twitter) que “a partir de noviembre, los jugadores podrán jugar y comprar juegos de Xbox directamente desde la aplicación Xbox en Android”.
Aparte, Microsoft trabaja en una tienda de juegos móviles propia basada en la web, que permitirá a los usuarios acceder a ella desde cualquier dispositivo, y con la que espera competir directamente con las de Apple y Google con una oferta de títulos propios que más adelante se ampliará con juegos de terceros.
El lanzamiento inicial de esta tienda estaba previsto para julio, aunque fue en agosto cuando comenzó el periodo de prueba con los participantes del programa Xbox Insiders.
Cabe recordar que, días atrás, Apple agregó compatibilidad de conexión con los mandos de Xbox por cable para los dispositivos iPhone, iPad y ordenadores Mac que dispongan de la última actualización de sistema operativo iOS 18, iPadOS 18 y macOS Sequoia, de cara a permitir que los usuarios puedan utilizar estos mandos en sus entornos de Apple.
La compañía tecnológica estadounidense actualmente permite la conexión con mandos de videojuegos Xbox de forma inalámbrica, de manera que permite jugar a títulos mediante el controlador en un iPhone, iPad, Apple TV, Mac o Apple Vision Pro, por conexión Bluetooth.
Tal y como especificó en su página de soporte, esta compatibilidad está disponible con los mandos inalámbricos de Xbox con Bluetooth, el mando de las consolas Xbox Serie S y Serie X, el Xbox Elite Series 2 y el mando adaptable de Xbox.
Ahora, con las últimas actualizaciones de los sistemas operativos iOS18, iPadOS 18 y macOS Sequoia, que llegaron oficialmente el pasado mes de septiembre, Apple también ha agregado compatibilidad de conexión con mandos Xbox mediante cable.
Esta compatibilidad está disponible para todos los dispositivos de Apple, incluidos aquellos con puertos Lightning, a través de un adaptador a USB, tal y como ha podido comprobar el medio MacRumors. De esta manera, los usuarios pueden jugar a videojuegos a través de, por ejemplo, un iPhone, asegurando una baja latencia y conexión directa con el título, lo que mejora la experiencia de juego.
Esta función ya fue compartida por el ingeniero de Apple Nat Brown en junio de este año, quien indicó que esta compatibilidad se estaba probando en las versiones beta de iOS 18 y macOS Sequoia. Asimismo, tal y como explicó en ese momento, a través de publicaciones en la red social Mastodon, Xbox utiliza un “protocolo USB rápido personalizado” en sus mandos, al que se refieren como GIP, en lugar del estándar USB-HID.
*Con información de Europa Press.