Xiaomi ha patentado un sistema de detección de mentiras basado en una tecnología que analiza el movimiento de los ojos a través de un dispositivo móvil con un teleobjetivo que, según la trayectoria de la pupila, determina si el sujeto dice la verdad o no.
La compañía tecnológica Xiaomi Mobile Software Co ha patentado esta tecnología bajo la descripción “método de polígrafo, dispositivo, terminal móvil y medio de almacenamiento”, tal y como ha recogido el medio chino IT Home.
En este sentido, en el documento de la patente la empresa tecnológica indica que el sistema de este polígrafo está formado por un dispositivo móvil que incluye una cámara de teleobjetivo y una unidad de almacenamiento.
El teleobjetivo dispone de soporte para ajustar el ángulo de disparo de la cámara con “giro e inclinación”, lo que permite que se registren los movimientos oculares ajustando la cámara con precisión hacia la cara y ojos del sujeto. Con ello, el sistema analiza los movimientos y la trayectoria de la pupila.
Con base en unas condiciones preestablecidas y dependiendo de los movimientos que haga el sujeto con los ojos, como la dilatación de las pupilas o el número de veces que pestañea, el sistema es capaz de determinar si se están cumpliendo dichas condiciones. En caso de que sí, se declara que el usuario está mintiendo.
Asimismo, al indicar que se trata de un sistema compatible con dispositivos portátiles, se entiende que este polígrafo de Xiaomi podrá ser utilizado en ‘smartphones’ o tablets en caso de que se desarrolle finalmente.
Cabe resaltar que en las últimas semanas la compañía asiática ha demostrado estar muy interesada en ofrecer nuevos dispositivos que brinden experiencias más inmersivas usando la tecnología de realidad aumentada.
¿Qué características tienen las gafas de RA que Xiaomi presentó en el MWC?
Las gafas de realidad aumentada (RA) Wireless AR Smart Glass Discovery Edition, cuentan con una pantalla que se adapta a nivel de la retina y una tecnología de seguimiento de gestos, que registra con precisión el movimiento de las manos e interactúa con base a los movimientos que realice el usuario.
La compañía china mostró el prototipo de este producto en la feria tecnológica Mobile World Congress (MWC), que se celebró en Barcelona. La empresa explicó que esas gafas inalámbricas están pensadas para la experiencia individual del usuario, esto es, sin tener que depender de una conexión por cable a un dispositivo. Para ello, utiliza “buses de interconexión de alta velocidad” de desarrollo propio.
En cuanto a su diseño, estas gafas inteligentes están construidas con materiales ligeros, entre ellos una aleación de magnesio y litio, además de piezas de fibra de carbono. También dispone de una batería de ánodo de siloxígeno de desarrollo propio.
Su peso es de 126 gramos, lo que permite minimizar “cualquier carga física para el usuario” y se traduce en mayor confortabilidad durante su uso.
Por otra parte, la compañía reveló que las gafas se han calibrado con precisión, teniendo en cuenta detalles como el centro de gravedad, el ángulo, el apoyo de la nariz e, incluso, la separación de las piernas.
Por otra parte, la empresa china afirmó que con este dispositivo pretende “lograr la integración perfecta entre lo digital” y lo real. En este sentido, la marca considera esencial que los usuarios perciban los objetos virtuales con la misma intensidad y claridad que los físicos.
Por ello, la marca ha conseguido que sea un dispositivo con una calidad de visualización “nivel retina”. Esto hace referencia al nivel de granularidad que soporta el ojo humano.
Cuando la resolución angular o los píxeles por grado (PPD) se aproximan a 60, el ojo humano deja de distinguir esa granularidad en la imagen. Sin embargo, Xiaomi propone un PPD de 58, lo que convierte este producto en “lo más cerca que está la industria de cumplir esta especificación de calidad”.
Estas gafas utilizan un módulo óptico que comprende un par de pantallas MicroOLED, además, también incorporan una guía de luz para lograr una imagen nítida. Por otra parte, incorporan unos prismas que son capaces de realizar una “compleja refracción” de la luz en un volumen limitado. Con todo ello, el contenido mostrado en la pantalla se refleja en tres superficies dentro de los prismas de guía de luz.
Por otra parte, la compañía asiática ha comentado que el diseño del módulo óptico de las gafas está pensado para minimizar la pérdida de luz y consigue generar imágenes claras con una luminosidad de hasta 1200 nits.
Por otra parte, las gafas inteligentes vienen equipadas con lentes electro crómicas, es decir, que pueden adaptarse a diferentes condiciones de iluminación. Con tan solo pulsar un botón, estas lentes permiten que el cristal se oscurezca para ofrecer una experiencia más inmersiva durante la visualización de contenidos.
No obstante, si se mantiene el modo transparente en las lentes de estas gafas de RA, se puede disfrutar de una experiencia de realidad aumentada “más vívida”, en la que se combinan elementos reales y virtuales.
*Con información de Europa Press