El director ejecutivo de WhatsApp, propiedad de Meta, Will Cathcart, señaló este lunes que es muy probable que la compañía apueste por la creación de una versión nativa de esta aplicación de mensajería para tabletas iPad.

“La gente ha querido una aplicación para iPad durante mucho tiempo”, señaló el CEO de WhatsApp en una entrevista para The Verge, donde también insinuó que ese momento llegará próximamente, debido a que la tecnología para crearla “está ahí”.

Los usuarios de las tabletas de Apple ya pueden acceder a una versión de la red social Instagram también propiedad de Meta, desde su iPad, pero no de esta otra aplicación de mensajería, a la que solo pueden acceder desde la versión web.

En base a esta demanda, Cathcart ha sugerido que él y su equipo han trabajado duro “en la tecnología para admitir múltiples dispositivos” y que estarían “encantados” de poder ofrecer a los usuarios este servicio.

Por el momento solo se conoce que WhatsApp está desarrollando una función con una beta abierta el formato multidispositivo 2.0, que permite vincular nuevos equipos a un teléfono móvil.

Esta solución permite el funcionamiento de la aplicación de mensajería sin la necesidad de utilizar su versión web, es decir, a través de una ‘app’ específica para este tipo de dispositivos. Sin embargo, entre sus funciones no compatibles figura el uso de tabletas.

Además, la versión beta de soporte para múltiples dispositivos permite sincronizar la cuenta de WhatsApp en hasta cuatro dispositivos (móvil aparte) a la red sin la necesidad de tener conexión activa a internet en el ‘smartphone’.

En esta entrevista, el director ejecutivo ha destacado las virtudes de esta característica y ha dejado caer que existe la posibilidad de que la tableta fabricada por Apple cuente con su propia versión próximamente.

“Nuestra web y nuestras aplicaciones de escritorio ya lo tienen (el soporte multidispositivo). Si tengo varios dispositivos encendidos, puedo apagar el teléfono o perder la conexión de red y seguir recibiendo mensajes en mi escritorio. Eso sería muy relevante para una aplicación para tabletas: poder usar la ‘app’ incluso si tu teléfono no está encendido”, añadió.

Este 31 de enero también se conoció que la plataforma será más dura ante los usuarios que infrinjan los términos y condiciones de uso que se encuentran previamente aceptados. Esto quiere decir que esta sancionará a quienes usen dichas normas o compartan contenido que las viole, sobre todo si este está relacionado con pornografía infantil, pedofilia, acoso, entre otros.

Aquellas cuentas que vulneren las normas de uso, bien sea en un chat grupal o individual, podrían ser bloqueadas de manera permanente.

Igualmente, en caso de que además de imágenes se usen palabras como “pedofilia” o términos que estén asociados, será causal de posible bloqueo. La aplicación podrá eliminar un grupo completo si tiene como nombre principal una palabra relacionada con el delito, en caso de que se detecte el uso de dicha palabra como nombre principal de un chat grupal.

Cabe mencionar que Google podría continuar limitando funciones de WhatsApp. Se puede tratar de un tema relacionado con las copias de seguridad de las conversaciones de los teléfonos con sistema operativo Android.

De acuerdo con lo informado por el portal WABetaInfo, actualmente las copias de seguridad de los chats se almacenan de manera ilimitada en Google Drive; sin embargo, mencionó que esto podría cambiar, pues Google estaría planeando limitar el respaldo de los mensajes para la aplicación.

Por ahora, no se conocen con exactitud los planes de almacenamiento, pero WABetaInfo mencionó que la empresa de mensajería instantánea tenía conocimiento de los cambios desde el año pasado.

Por esta razón, la empresa empezaría a trabajar en una solución a los usuarios del sistema operativo, pues se divulgó información de que se empleará otra función llamada ‘Administrar el tamaño de la copia de seguridad’, en donde los usuarios podrán ver opciones para excluir ciertos archivos.