Los teléfonos celulares son de las herramientas más demandadas en el mercado tecnológico. Estos aparatos se diferencian por ser de baja, media o alta gama y, a su vez, sus funciones varían.
Por lo general, la vida útil de un dispositivo móvil nuevo es de cinco a siete años, lo que significa que, lo más probable, es que durante ese tiempo el celular no presente grandes fallas relacionadas con el rendimiento de la batería, problemas de conexión a internet, falta de actualización de las aplicaciones, entre otros.
No obstante, los expertos en el área digital recomiendan potencializar la vida de los smartphone con sencillos trucos. Por ejemplo, una de esas acciones que se puede tener en cuenta es la de apagar o reiniciar el móvil.
De acuerdo con recopilaciones del escenario web especializado Xataca, “apagar o reiniciar el móvil, por tan solo unos minutos al día, tiene importantes implicaciones tanto a nivel de rendimiento como en lo respectivo a la seguridad”.
En ese sentido, parece un truco sencillo, pero lo cierto es que los especialistas dicen que le otorga gratos beneficios al teléfono inteligente.
¿Por qué se recomienda apagar o reiniciar el móvil?
Según el citado portal, cuando se apaga o reinicia el móvil de manera regular se previenen congelaciones y ralentizaciones.
Lo anterior aplica para los dispositivos de todas las gamas, puesto que así se trate del celular más actual los problemas, con el paso del tiempo, tienden a aparecer.
En ese orden de ideas, es necesario hablar del rendimiento del celular. Actualmente, los móviles con 6 GB son el estándar en gama media, mientras que los de 8 GB son de gama alta (puede ser mayor o menor según el dispositivo). Conjuntamente, los sistemas operativos que más predominan son iOS (Apple) y Android (Google).
Sin embargo, pese a que Android cada vez más mejora, “sigue siendo una plataforma que requiere bastantes recursos”, según Xataca.
Por ende, los conocedores del tema tecnológico especifican que Android está configurado para que de manera automática abra y cierre procesos, pero hay veces en las que estos no cierran del todo. En efecto, se produce lo que se conocen como residuos RAM que, por diferentes causas, truncan el rendimiento del celular.
Entonces, el hecho de reiniciar el aparato tecnológico “es una puerta a utilizar nuestro teléfono con una menor carga de trabajo”.
Por su parte, Expansión consigna que apagar y reiniciar el celular es sinónimo de prevención en vínculo con posibles problemas de funcionamiento, ya que con el tiempo estas herramientas suelen acumular caché y archivos temporales que pueden ralentizar el sistema.
Asimismo, un consejo que comparten en común varios de los reparadores de celulares es apagar el celular en la noches, pues, de esta forma, se está evitando un drenaje de batería innecesario.
Además, se puede proceder a apagar el celular incluso si se encuentra en óptimas condiciones. Todo porque el reposo es necesario, recalcan los expertos.
En cuanto el tiempo, no existe una norma o cantidad establecida para apagar el celular y volver a prenderlo. Sin embargo, Xataca adjunta lo siguiente: “Por norma general, y más ante problemas derivados de los procesos en segundo plano, bastaría con que se reinicie solo o tenerlo apagado 1 segundo. No obstante, si se quiere dejar descansar los componentes, 10 a 20 minutos es un tiempo ya más que razonable”.
Finalmente, es necesario recalcar que del buen uso que se le da a un celular depende el rendimiento. Por lo tanto, no se recomienda descargar aplicaciones de terceros, navegar en sitios web sospechosos y, mucho menos, compartir datos de índole personal a través de los canales digitales.