Yandex es conocido por ser el mayor motor de búsqueda de Rusia. El pasado 3 de marzo hizo una grave advertencia al señalar que podría ser incapaz de pagar las deudas que se le impondrán a causa del colapso del país en el que operan y toda la ola de sanciones que países de occidente han impuesto.
La empresa, con sede en los países bajos, cotiza sus acciones en el Nasdaq y en la bolsa rusa, por lo que sería uno de los directamente afectados por las sanciones que se le han puesto a este país debido a su invasión en Ucrania, según la CNN.
De acuerdo con CNN, las acciones de la empresa se han devaluado (como todas la que cotizaban en la bolsa de Moscú) y aunque no fue sancionado directamente sí se puede ver afectado. El medio también señaló que “Los inversores que poseen US$ 1.250 millones en bonos convertibles de Yandex tienen derecho a exigir el reembolso íntegro, más los intereses, si se suspende la cotización de sus acciones en el Nasdaq durante más de cinco días de negociación”.
De igual manera, la empresa se pronunció por medio de un comunicado y señaló que tiene “los recursos suficientes para reembolsar la totalidad de los bonos”. Sin embargo, para los expertos, este puede ser un problema debido a que las sanciones propinadas a Rusia, específicamente a los bancos, no dejarían sacar dinero de los principales negocios del país para recaudarlo en otros. Esto con el objetivo de preservar las reservas de divisas y evitar que las empresas internacionales se deshagan de sus activos.
Tal fue el caso que se presentó con Sberbank, el prestamista de origen ruso que se vio obligado a cerrar en Europa después de que el banco central ruso le impidiera enviar dinero a su filial con sede en Viena tras una corrida de depósitos.
Empresas rusas suspendidas en Wall Street
La cotización de empresas rusas en el mercado bursátil estadounidense fue suspendida el pasado 28 de febrero por cuestiones reglamentarias, informaron el New York Stock Exchange (NYSE) y el Nasdaq.
“Estas suspensiones de los intercambios se producen, entre otras razones, para asegurar que las informaciones importantes sean difundidas de manera justa y adecuada al público inversor y el mercado, y para dar a los inversores el tiempo de evaluar estas informaciones”, indicó el Nasdaq.
Las suspensiones, que no son sanciones ni impiden que las compañías coticen, pueden ser de corta o larga duración.
La decisión se produce cuando Estados Unidos prohibió este lunes todas las transacciones con el Banco Central de Rusia, una sanción de efecto inmediato y de una severidad sin precedentes tomada en coordinación con varios aliados de Washington, en respuesta a la invasión de Ucrania.
Media docena de acciones, entre ellas las del gigante de la tecnología ruso Yandex o las del grupo de pagos electrónicos Qiwi, fueron alcanzadas por la medida en el Nasdaq.
“Los intercambios están interrumpidos hasta la publicación de informaciones concretas”, abundó el Nasdaq.
En el NYSE las transacciones para firmas rusas también se suspendieron para Cian, una plataforma inmobiliaria; el grupo minero Mechel (MTL) y el grupo de telecomunicaciones MBT.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA