YouTube ha comenzado a inyectar los anuncios del lado del servidor -esto es, directamente en la transmisión o reproducción de los contenidos-, una técnica que inutiliza herramientas de bloqueo de publicidad y que supone un nuevo movimiento en su lucha abierta contra este tipo de programas.
Google comenzó a implementar medidas contra el uso de programas de bloqueo de anuncios en mayo del año pasado, impidiendo la reproducción de vídeos a las cuentas gratuitas que utilizasen estos programas, como AdBlock o AdGuard.
Meses después, estas acciones se intensificaron para terminar bloqueando el uso del reproductor después de tres vídeos seguidos en caso de que los usuarios utilizaran estos programas para evitar la publicidad. Al poco tiempo, Google extendió su lucha contra la utilización de bloqueadores de anuncios a las aplicaciones de terceros.
Lo más reciente que ha incorporado a su funcionamiento es saltar directamente al final de los videos en aquellos casos en los que se detecta que el usuario tiene activado un bloqueador de anuncios, tal y como avanzó hace unos días 9to5Google.
La compañía sigue, por tanto, trabajando en nuevas formas de evitar el uso de bloqueadores de anuncios en su plataforma de contenido en ‘streaming’. Así lo ha podido comprobar el equipo de desarrollo detrás del sistema de bloqueo publicitario SponsorBlock.
Según han compartido en X (antes Twitter) sus creadores YouTube habría comenzado a probar una nueva técnica consistente en inyectar anuncios del lado del servidor. “Esto significa que el anuncio se añade directamente a la transmisión de vídeo”, ha matizado en su perfil.
Usuarios de la plataforma ya han descubierto esta nueva técnica de evasión de bloqueadores en sus cuentas, según han compartido en Reddit. No obstante, esta característica no se ha implementado a nivel general.
Conviene recordar que, como alternativa, YouTube ofrece contenidos sin anuncios mediante una suscripción a YouTube Premium, que ofrece herramientas como la descarga de vídeos y su visualización sin conexión o la reproducción en segundo plano mientras se utilizan otras aplicaciones.
Google Lens ahora se integra en la barra de búsqueda de YouTube para Android
YouTube está implementando una nueva funcionalidad en su barra de búsqueda de la aplicación para Android, que ahora incorpora el botón de la aplicación de reconocimiento de imágenes Google Lens y que se sitúa junto a la opción del micrófono de este servicio.
Google Lens es una aplicación de búsqueda visual disponible en Android, iOS y Escritorio que reconoce y analiza imágenes a través de la cámara del móvil o bien desde una fotografía guardada en la galería del dispositivo.
Si bien este servicio ya cuenta con su correspondiente acceso directo en la barra de su motor de búsqueda en móviles y en su versión web, Google también ha decidido llevarlo al buscador de YouTube, tal y como ha advertido recientemente 9to5Google.
En concreto, la firma habría habilitado este botón en la barra de búsqueda de YouTube para terminales Android, junto al botón del micrófono que permite buscar contenidos mediante comandos de voz. De esta manera, una vez se pulsa el nuevo botón, se abre automáticamente la cámara de Google Lens.
En el momento en que esta reconozca contenido, ofrecerá las opciones disponibles que considere que coincidan con la búsqueda realizada una vez haya identificado el texto o la imagen de la foto, tal y como habitualmente sucede con esta ‘app’, impulsada por tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR, por sus siglas en inglés).
El portal 9to5Google ha señalado que esta característica aún no se ha implementado a nivel global, de modo que únicamente aparece en los dispositivos de algunos usuarios que hayan iniciado sesión con la misma cuenta.
Con información de Europa Press.