YouTube ha actualizado sus políticas de uso para permitir a los usuarios denunciar que se ha empleado una imagen suya o su voz para generar contenido mediante Inteligencia Artificial (IA) sin su consentimiento, dando al creador de ese video un máximo de 48 horas para que tome medidas al respecto.

La compañía recordó que se toma “muy en serio” la protección de los usuarios y que desarrolla pautas de privacidad con el objetivo de ofrecerles la seguridad que corresponde para un buen uso de la plataforma.

Por ello, ha desarrollado un procedimiento mediante el cual los usuarios pueden denunciar que una imagen suya o su voz se ha utilizado sin su consentimiento para generar contenido mediante IA, siempre que estos sean identificables “de manera única” y haya “suficiente información en el vídeo” que permita a otras personas reconocerles.

Una vez se haya presentado una queja sobre privacidad, YouTube puede darle al usuario la oportunidad de eliminar el vídeo o bien editar la información privada de este. Así, le notificará sobre la posibilidad de estar infringiendo sus normas y le dará un plazo de 48 horas para que tome medidas al respecto.

YouTube es una plataforma de streaming popular a nivel mundial. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Getty Images

En ese plazo, el creador puede usar herramientas de edición como ‘Recortar’ o ‘Desenfocar’, disponibles en YouTube Studio. Por el contrario, si el usuario decide eliminar el vídeo, la queja se cerrará, mientras que si la presunta violación de privacidad persiste, el equipo de la plataforma se encargará de revisarla, según ha explicado en su página web de soporte.

La plataforma dio información sobre los supuestos en los que se puede hacer uso de este procedimiento, para denuncias en las que se ofrezca contenido con información personal o contenido sintético o generado por IA que se parezca o suene como el denunciante.

Asimismo, ha subrayado que no acepta reclamaciones realizadas en nombre de terceros, excepto si la persona cuya privacidad está siendo violada no tiene acceso a internet o a un ordenador, si está en situación de vulnerabilidad o si se trata de un menor, entre otros escenarios.

Otras novedades que prepara YouTube

YouTube anunció novedades en la experiencia de visualización disponibles para los suscriptores de la versión Premium, entre las que se encuentra la función de imagen en imagen para YouTube Shorts y la opción conocida como ‘Jump ahead’ (salto adelante) para terminales Android.

El modo imagen en imagen permite seguir visualizando vídeos mientras se navega por otras aplicaciones. Siempre que esté activado, se puede reducir el tamaño del vídeo y arrastrarlo por diferentes partes de la pantalla.

Logo de la plataforma de YouTube.

Para que no aminore su tamaño y se visualice de esta manera durante la navegación, en cambio, se debe pausar o detener la reproducción de un vídeo de YouTube antes de salir de la aplicación, tal y como explica Google en su web.

La plataforma introdujo esta característica en YouTube Premium también para tener una experiencia ininterrumpida en la visualización de vídeos de YouTube Shorts, aquellos que presentan un formato vertical y tienen una duración de no más de 60 segundos.

La compañía comentó que los suscriptores de la versión premium ahora pueden “realizar múltiples tareas” mientras ven estos contenidos en la aplicación móvil para dispositivos Android, según un comunicado.

También dijo que la opción ‘Jump ahead’ -que comenzó a probar hace unos meses-, impulsada por una combinación de Inteligencia Artificial (IA) y datos de la audiencia, también está disponible para este sistema operativo, aunque por el momento solo en Estados Unidos.

Los usuarios de la aplicación de YouTube Premium en dispositivos iOS, en cambio, deberán esperar unas semanas para poder utilizar esta funcionalidad, aunque Google no ha concretado en qué fecha estará disponible.

La plataforma cada vez más sorprende. | Foto: Getty Images

Por otra parte, recordó que los suscriptores de la versión de pago de YouTube pueden probar “lo último en diseños, IA de asistencia y las funcionalidades más recientes” de YouTube Shorts, como la descarga inteligente de estos vídeos, mediante el acceso anticipado.

Así, señaló que la experiencia de IAS conversacional, disponible en dispositivos Android en Estados Unidos, puede responder preguntas y sugerir contenido relacionado sin interrumpir la experiencia de reproducción.

*Con información de Europa Press.