A raíz de implementar nuevas medidas para acabar con el uso de bloqueadores de anuncios, YouTube ha logrado que programas como AdGuard y Ghostery registren un mayor número de desinstalaciones.
El pasado mes de mayo, la compañía comenzó a probar una funcionalidad que impedía reproducir videos a aquellos usuarios que emplearan algún programa de bloqueo de anuncios. Entonces, se les informaba de que si querían seguir visualizando el contenido, debían dejar de utilizar estos programas.
Un mes más tarde, la plataforma continuó lanzando funciones de prueba para evitar el uso de estos bloqueadores, impidiendo el uso del reproductor a aquellos que usasen estas herramientas durante tres videos seguidos.
Más recientemente, YouTube confirmó que estaba lanzando más medidas a nivel global para evitar el uso de bloqueadores de anuncios en su plataforma, porque considera que estos suponen “una violación de los términos de servicio”.
El gerente de comunicaciones de YouTube, Christopher Lawton, confirmó que lo que se ha hecho hasta ahora forma parte de “un pequeño experimento a nivel mundial” y que en adelante todos los usuarios verán notificaciones de advertencia con más frecuencia.
Al hilo de estas declaraciones, varios usuarios señalaron a través de plataformas como Reddit que habían experimentado interrupciones en la reproducción de videos al utilizar este tipo de programas. Para acabar con ellas, han tenido que desinstalar sus bloqueadores, lo que ha hecho que YouTube cumpla con su objetivo.
Según datos recopilados por Wired, el bloqueador Ghostery incrementó de tres a cinco veces el número de desinstalaciones de su servicio en octubre. La mayoría de los usuarios que lo borraron de sus sistemas (el 90 %) admitió haberlo hecho por registrar fallas en la herramienta de YouTube.
AdGuard es otro de los bloqueadores afectados por las nuevas medidas de la plataforma de Google. Habitualmente registra alrededor de 6.000 desinstalaciones al día de su extensión para el navegador de Google, Chrome.
Según datos del director tecnológico de la firma, Andrey Meshkov, desde el 9 de octubre hasta finales de mes se superaron las 11.000 desinstalaciones por día. Su pico más alto tuvo lugar el 18 de octubre, con 52.000 de ellas.
La extensión AdLock registró el pasado mes un 30 % más de instalaciones y desinstalaciones diarias que en meses anteriores, lo que sugiere que los usuarios lo desinstalaron para emplear la plataforma y lo volvieron a instalar una vez revisaron los contenidos deseados.
Wired también adelantó que, durante sus pruebas, estas restricciones por el uso de bloqueadores afectaron a los usuarios de la versión web a través de Chrome y no se trasladaron a su versión para móviles.
Además, comentó que las advertencias que muestra la aplicación cuando se utiliza con bloqueadores se activan cuando la plataforma detecta ciertos puntos de filtrado de código abierto que emplean muchos bloqueadores para identificar contenidos publicitarios.
Cabe recordar que los anuncios son el principal negocio de Google y YouTube. Por ello, la compañía, cuando detecta los bloqueadores de anuncios, invita a su desinstalación o a la suscripción a la versión Premium de su servicio.
*Con información de Europa Press.