YouTube ha comenzado a lanzar su ‘chatbot’ de Inteligencia Artificial (IA) conversacional, capaz de llevar a cabo funciones como responder preguntas sobre contenidos relacionados con la temática del vídeo que se esté visualizando, que ya está disponible para usuarios suscritos a YouTube Premium en Estados Unidos.

La plataforma de Google presentó esta función impulsada por IA en noviembre del pasado año, con el objetivo de mejorar la experiencia de visualización, ofreciendo información de interés para los usuarios, así como mostrando recomendaciones de contenido relacionado con los videos que se visualicen. Sin embargo, se trataba de una nueva característica en pruebas.

Ahora, YouTube ha anunciado el lanzamiento de su ‘chatbot’ con IA conversacional, de manera que los usuarios suscritos a YouTube Premium ya pueden comenzar a utilizarlo para profundizar en el contenido, hacer preguntas u obtener recomendaciones.

En este sentido, se trata de un ‘chatbot’ con el que los usuarios pueden interaccionar mientras ven un vídeo, sin tener que pausar la reproducción. Simplemente, basta con pulsar en la pestaña ‘Pregunta sobre este vídeo’ para desplegar un chat desde el que realizar solicitudes o preguntas.

Así, mediante este chat, los usuarios podrán preguntar cuestiones relacionadas con el vídeo que se esté visualizando para ampliar información sobre los temas tratados o para obtener datos concretos mencionados. Como resultado, el chatbot devolverá la información solicitada de forma resumida.

Por ejemplo, si se trata de un vídeo sobre una receta de cocina, los usuarios podrán preguntar directamente qué ingredientes y cantidades necesitan para llevar a cabo la receta, y obtendrán una lista detallada con dicha información.

Igualmente, este ‘chatbot’ conversacional también permite solicitar cuestiones como resumir el contenido del vídeo u obtener recomendaciones de contenido relacionado en la plataforma.

YouTube decidió restringir las formas de matoneo en su plataforma | Foto: SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Por el momento, YouTube ha lanzado su herramienta de IA conversacional para usuarios con suscripción a la versión Premium en Estados Unidos, además, solo está disponible para dispositivos con sistema operativo Android. Asimismo, no ha detallado cuándo se comenzará a desplegar en el resto de países.

Otras novedades: anuncios durante las pausas de los videos

Por otro lado, la plataforma de streaming ha introducido una nueva forma de publicidad que muestra anuncios durante las pausas de los videos, disponible para todos los usuarios, excepto los suscriptores de YouTube Premium. Esta modalidad se suma a los anuncios tradicionales que interrumpen o aparecen al inicio de los videos.

En mayo del año pasado, YouTube anunció novedades para la publicidad en Smart TV, reduciendo la cantidad de anuncios pero haciéndolos más largos y sin opción de saltarlos. Además, Google destacó que los anuncios mostrados durante las pausas de videos han tenido buenos resultados en términos de mejora de marca y tarifas premium para los anunciantes.

Recientemente, la plataforma ha extendido las pruebas de este formato a más usuarios, quienes reportaron la aparición de estos anuncios en Reddit y X (antes Twitter). YouTube confirmó que este tipo de publicidad es menos disruptiva, ya que no interrumpe el contenido, pero no podrá evitarse a menos que se tenga una cuenta con YouTube Premium.

*Con información de Europa Press