La situación en Venezuela cada vez es más compleja, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificara a Nicolás Maduro como presidente por tercer mandato consecutivo. Además, el régimen ha amenazado con desconectar a la nación vecina con el resto del mundo.
Hay que recordar que el líder chavista les declaró la guerra a las redes sociales y, ante un grupo de jóvenes en el Palacio de Miraflores, pidió recientemente el retiro “voluntario y progresivo” de WhatsApp, famosa aplicación de mensajería instantánea.
“Vete para el carajo, WhatsApp. Hoy, públicamente en mi programa de televisión, voy a romper relaciones con WhatsApp, porque WhatsApp la están utilizando para amenazar a Venezuela. Entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre”, dijo el líder del oficialismo.
Incluso, el polémico mandatario bloqueó esta semana por diez días a X, que le quitó la verificación plateada. Esta decisión se dio en medio de las fuertes protestas que se han registrado en contra del régimen, las cuales han desatado una oleada de violencia.
La pelea entre las grandes empresas tecnológicas y el oficialismo venezolano no ha cesado, puesto que YouTube bloqueó el canal de Diosdado Cabello, el cual llevaba el nombre de Con el mazo dando. Google aseguró que este “infringió” los términos de servicio de la plataforma de videos.
“Me mandaron esta placa. ¡Reviéntense, escuálidos! La semana que viene tumban este canal, se los garantizo. Ya ustedes van a ver porque aquí a los Ravell les va a salir una hernia (…), porque a ellos no les han dado ni las gracias y a mí me andaban buscando para entregarme la placa”, expresó Cabello.
La red social de videos, sin embargo, no solo bloqueó el canal del diputado a la Asamblea Nacional, sino que también desactivó durante cerca de dos días el perfil oficial de TVES, canal de televisión abierta venezolano (estatal), el cual tiende a compartir contenido a favor del régimen.
Varios usuarios notaron que el pasado viernes, 9 de agosto, la cuenta del espacio televisivo no estaba disponible, quedando así durante casi dos días. “El canal de YouTube de TVES también fue dado de baja hace unos minutos”; “Logramos que bloquearan a Diosdado y TVES”, escribieron algunos internautas en X.
El perfil volvió a la normalidad este domingo en la tarde. Cabe recordar que Diosdado Cabello señaló recientemente que están dispuestos a no usar las diferentes redes sociales, y sentenció: “Volveremos a la edad de piedra si toca. Si no tenemos que usar WhatsApp o TikTok, pues no lo usaremos, pero aquí no van a tumbar al gobierno usando las redes sociales”.
El vicepresidente del Partido Socialista Unido también arremetió contra Elon Musk, dueño de X, al que llamó “drogadicto”. Maduro también le declaró la guerra al magnate, después de que este fuera uno de los primeros en cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela. El estadounidense, con una pequeña publicación en X, red social de la que es dueño, puso en duda el “fraudulento” triunfo del chavista.