En internet circulan todo tipo de videos con contenido para todos los públicos, desde el entretenimiento (bailes o bromas), pasando por hábitos saludables y de ejercicio, hasta educativos, entre muchos otros. Pero también hay algunos que motivan a malas prácticas que desencadenan trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.
Para combatir esto, YouTube recientemente actualizó sus políticas de contenido relacionado con los trastornos de la alimentación. La medida que tomó es prohibir a partir de ahora los videos sobre comportamientos imitables o que puedan suponer riesgos para la integridad de los usuarios, como, por ejemplo, algunas ‘dietas milagrosas’.
La compañía recordó que durante mucho tiempo ha contado con normas en la comunidad enfocadas en eliminar contenido que exalte o promueva este tipo de problemas con la comida.
Así las cosas, en diversos países se ha logrado mejorar la comprensión “de lo que significa un comportamiento imitable, cómo puede aparecer en el contenido y cómo puede afectar a los espectadores vulnerables”, según expuso en un comunicado la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación de España.
Por tanto, a partir de ahora se eliminarán todos aquellos contenidos que presenten o expongan los desórdenes alimenticios y acciones como provocar el vómito después de comer o restringir “de forma severa” las calorías.
Asimismo, la plataforma asegura que no permitirá videos en los que se promueva el acoso psicológico basado en el peso en el contexto de los trastornos alimenticios.
YouTube también aplicará restricciones de edad en ciertos vídeos sobre estos problemas con la comida y, como resultado, algunos de estos dejarán de estar disponibles para espectadores menores de 18 años en caso de que no hayan iniciado sesión en este servicio de Google.
Para ejemplificar esta acción, se podrán aplicar restricciones de edad a los vídeos en los que un creador de contenidos detalle, cuando se traten problemas con la alimentación mientras comparte su proceso de recuperación.
YouTube es consciente de que estas y otras pautas de comunidad no son inmediatas, de modo que tardarán “un tiempo en implementarse por completo”, aunque no ha matizado cuándo estarán disponibles dichas limitaciones.
¿Qué países tienen estas políticas?
YouTube también afirma que estas modificaciones ya están disponibles en países como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Canadá y Alemania, los denominados paneles de recursos de crisis.
Estos “brindan recursos e información de organizaciones mundiales de apoyo a la salud mental”, según explica la compañía en este texto. Los paneles aparecen en las páginas de visualización de estos países, bajo los vídeos relacionados con estos trastornos de la alimentación.
Estos paneles, que aún no han llegado a sus usuarios, estarán disponibles en cada uno de los idiomas oficiales de estos países, aunque Google espera lanzarlos tanto en más países como con una mayor variedad de idiomas.
Vale mencionar que la plataforma de reproducción audiovisual, registra, en cuanto a las restricciones: “A veces, el contenido no infringe nuestras políticas, pero es posible que no sea apropiado para los usuarios menores de 18 años”.
“En estos casos, podríamos aplicarle una restricción de edad. Esta política se aplica a los videos y sus descripciones, las miniaturas personalizadas, las transmisiones en vivo y cualquier otro producto o función de YouTube”, especifican desde Google.
A su vez, detallan algunas posibles causales para que esto ocurra:
- Un video que muestre a adultos participando en actividades peligrosas que los menores podrían imitar con facilidad, como manipulación de explosivos o desafíos que causan lesiones físicas
- Un video dirigido a un público adulto, pero que fácilmente podría confundirse con contenido para familias
- Videos sobre bromas perjudiciales falsas que son tan creíbles que los usuarios no pueden distinguir si son reales o falsas
- Videos que promocionan dispensarios de cannabis
*Con información de Europa Press.