Youtube anunció el sábado que suspende la posibilidad de que algunas cadenas rusas, como RT (antes llamada Russia Today), moneticen sus contenidos en la plataforma debido a las “circunstancias excepcionales” en Ucrania, invadida por Rusia.

Informó asimismo que decidió limitar el acceso a ‘RT’ y a otras cadenas rusas en Ucrania, país invadido por tropas rusas desde el 23 de febrero.

En Youtube se obtienen ingresos mediante la activación de anuncios publicitarios en los videos. un motivo por el cual la compañía aseguró que “nuestros equipos han comenzado a suspender la posibilidad de que algunas cadenas generen ingresos en Youtube, incluidos los canales de RT en todo el mundo”.

La plataforma precisó que se “limitarán mucho” las recomendaciones a los usuarios para que elijan esos canales.

“Y en respuesta a una petición de un gobierno, hemos restringido el acceso a RT y a varios otros canales en Ucrania”, señaló Youtube.

A principios de febrero, Alemania prohibió RT en su territorio, lo que llevó a Moscú a cerrar la oficina de la radiotelevisión alemana Deutsche Welle en Moscú. Por su parte, occidente suele acusar a RT de contribuir a la desinformación.

Cabe mencionar que RT fue creada en 2005 como Russia Today y es financiada por el Estado ruso y en la actualidad cuenta con emisoras y páginas web en varios idiomas, sobre todo en inglés, francés, español, alemán y árabe.

Sin embargo, mientras que a través de redes sociales se está vigilando la información que circula sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, los medios y las principales cadenas de televisión rusas emitieron una lección de historia sobre una batalla del siglo XVIII entre fuerzas alemana y rusas en Polonia.

Este tipo de coberturas se considera como normal, en un país en donde el Kremlin ejerce un poder total. Dicho poder es evidente en la prensa, la radio y la televisión.

“El Kremlin está buscando claramente formas de evitar que se formen grietas en ese dique”, dijo Gavin Wilde, un experto en Rusia que anteriormente formó parte del Consejo de Seguridad Nacional. “China fue capaz de sellar su llamado espacio de información soberana de una manera que Rusia simplemente no pudo hacer”, concluyó.

Debido a esto, a pesar de sus aliados propagandistas, no hay mucho que Vladimir Putin pueda hacer para mantener la realidad fuera de las pantallas de los celulares y computadores, algo que hace que el control de los medios tradicionales sea más urgente.

“El control de los medios de comunicación clásicos es ya bastante completo”, declaró a Yahoo News, Janis Kluge, del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad. “Es difícil encontrar la verdad sobre la guerra allí”, afirmó.

En ese sentido, en las emisoras como radio Komsomolskaya Pravda, que su propio nombre es un recuerdo de la propaganda soviética pues significa “La verdad de las Juventudes Comunistas”, se presentaron episodios como el del jueves por la noche, en el que el presentador del programa amplificó los sentimientos antiucranianos por parte de sus seguidores. En el programa parecía que el pueblo ruso estaba completamente con Putin en la “necesaria invasión” para desmilitarizar y “desnazificar” Ucrania.

Los medios rusos han estado impartiendo lecciones de historia sobre la Segunda Guerra Mundial, pues el Kremlin ha recurrido a estas tácticas para convencer a la población rusa y acallar cualquier diferencia.

*Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.