YouTube ha anunciado que va a imponer nuevas medidas para proteger a los usuarios menores de edad de la plataforma, a los que dejará de recomendar vídeos relacionados con temas sensibles como el físico y la imagen corporal.
Para desarrollar estas propuestas, la compañía ha trabajado junto al Comité asesor sobre Juventud y Familias, formado por un conjunto de expertos independientes que intervienen en el desarrollo de los productos, políticas y servicios que ofrece la plataforma a jóvenes y familias.
La plataforma ha reconocido que una de las contribuciones más relevantes de este comité guarda relación con las etapas de desarrollo de los adolescentes y, específicamente, con cómo el contenido consumido en línea puede afectar a su bienestar, según un comunicado en su blog.
Junto con este grupo de expertos, YouTube ha sido capaz de identificar categorías de contenido que, visto de manera individual, podría ser inofensivo, pero que al revisarlo varias veces podría ser problemático.
Entre estos vídeos se encuentran los relacionados con el aspecto físico y los que idealizan algunas características sobre otras, así como “niveles de condición física o pesos corporales específicos”.
En este sentido, la plataforma ha anunciado que limitará las recomendaciones repetidas de vídeos relacionados con esos temas para adolescentes, una medida que implementará primero en Estados Unidos y que llegará a más países durante el próximo año.
Por otra parte, ha dicho que va a aumentar la frecuencia con que muestra los recordatorios para tomarse un descanso -en caso de que se registre actividad continuada en la plataforma- y de la hora de acostarse, disponibles desde 2018.
“Estamos renovando estas funciones para que sean más prominentes visualmente y aparezcan con más frecuencia, particularmente para los espectadores menores de 18 años cuyas cuentas tienen estos recordatorios activados de manera predeterminada”, ha matizado en este comunicado.
Por otra parte, ha comentado que ha comenzado a ampliar el espacio dedicado a los denominados paneles de recursos de crisis, esto es, aquellos en los que ofrece a los usuarios explorar sobre algún tema cuando se realicen consultas sobre temas relacionados con el suicidio, los trastornos de alimentación y las autolesiones.
Cabe destacar que YouTube no solo está tomando medidas para la protección de los usuarios que son menores de edad, la plataforma también ha adelantado acciones para combatir a los bloqueadores de anuncios.
YouTube busca acabar con los bloqueadores de anuncios
YouTube ha confirmado que está lanzando más medidas a nivel global para evitar el uso de bloqueadores de anuncios en su plataforma, ya que suponen “una violación de los términos de servicio”.
La compañía ya comenzó a probar en el mes de mayo una función que impedía reproducir vídeos a aquellos usuarios que utilizasen algún programa de bloqueo de anuncios.
En este caso, se informaba al usuario a través de una notificación de que, si quería continuar viendo el vídeo, debía dejar de utilizar los bloqueadores o registrarse como suscriptor de YouTube Premium.
Más tarde, tal y como se pudo conocer en el mes de junio, la plataforma de vídeos continuó lanzando funciones de prueba para evitar el uso de estos bloqueadores, en este caso, impidiendo utilizar el reproductor a los usuarios que visualicen tres vídeos empleando estos programas para evadir su publicidad.
Ahora, YouTube ha confirmado que está “lanzando un esfuerzo global” contra el uso de bloqueadores de anuncios en la plataforma, ya que está aumentando las advertencias que sugieren al usuario evitar utilizar programas de bloqueo o suscribirse a YouTube Premium. Además, en caso de continuar utilizando estos programas la plataforma puede bloquear la reproducción del vídeo en cuestión.
Así lo ha detallado el gerente de comunicaciones de YouTube, Christopher Lawton, en un comunicado a The Verge, en el que ha explicado que las pruebas realizadas hasta ahora eran “un pequeño experimento a nivel mundial”.
En este marco, YouTube ha aumentado la implementación de estas medidas para todos los usuarios, que verán las notificaciones de advertencia con más frecuencia y se les impedirá la reproducción del vídeo en el que estén utilizando dichos bloqueadores, de cara a impulsar la suscripción a YouTube Premium como forma de evadir los anuncios.
Con información de Europa Press