Como si fuera sacado de una película de ciencia ficción, el Ejército chino dio a conocer que ha logrado miniaturizar un cañón de riel electromagnético y ha desarrollado prototipos de cañón de bobina de inducción del tamaño de una pistola y un rifle. De acuerdo con información recogida por el portal chino ‘Global Times‘, la Universidad de Logística del Ejército logró crear varios prototipos de armas basadas en tecnología electromagnética, cuyo poder les permitiría atravesar materiales tan fuertes como el acero.

El informe dice que los cañones de bobina son esencialmente cañones de riel electromagnéticos portátiles, miniaturizados para que puedan ser utilizados por soldados de a pie o ser montados en robots terrestres para misiones de reconocimiento. El sitio web de las noticias militares chinas ‘js7tv.cn‘ difundió un video de las pruebas de los artefactos, en el que muestran su poder.

En el video de demostración de rendimiento los cañones de bobina usan balas almacenadas en revistas recargables, como un arma convencional. Los cañones de bobina penetran fácilmente múltiples placas de madera y placas de acero delgadas a una distancia relativamente cercana. La diferencia entre este dispositivo y un arma convencional impulsada por pólvora es que la creación del Ejército chino usa fuerza electromagnética para acelerar un proyectil mientras viaja a lo largo del cañón del arma antes de expulsarlo a una velocidad aún mayor , dijeron observadores militares. Otra ventaja es que estas armas son silenciosas, a diferencia de las de pólvora, que al momento de la ignición generan ruido.

Con respecto a la posibilidad de que estas armas sean usadas en un campo de batalla, un experto dijo: “Es obvio que estas armas aún están en la etapa de prototipo, ya que su alcance e impacto no son óptimos, muy probablemente debido a la capacidad limitada de batería o condensador de las armas para almacenar y liberar energía”. China también está desarrollando cañones de riel electromagnéticos de tamaño completo. Hace algunos meses se descubrió un prototipo instalado en un buque de desembarco de tanques, del que posteriormente el Ejército chino manifestó que el objetivo es realizar pruebas.