¿Cómo saber si alguien está espiando mi móvil? Es muy fácil que en cualquier momento alguien quiera hackear su teléfono, sin embargo, no hay un indicio clave con el que usted pueda determinar esa acción.

Lo primero es saber si usted tiene dudas de la seguridad de su información. Aunque le asigne claves, contraseñas, huella digitales y demás, existen muchas formas en la que personas maliciosas puedan acceder a su equipo.

Evite espionajes en su celular | Foto: Getty Images

El dispositivo móvil es una herramienta de uso personal en el cual almacenamos mucha información, pues básicamente la mitad de nuestra vida está allí guardada. Aparte de ser un medio de comunicación para hablar o chatear con amigos y familiares, es un instrumento que mantiene los vínculos que formamos a nivel académico, laboral y personal.

Con la llegada de la pandemia se pudo evidenciar que las herramientas tecnológicas son indispensables para el desarrollo social. Son un medio de aprendizaje, comunicación y entretenimiento. Sin embargo, estos aparatos también atentan contra nuestra integridad y seguridad, pues su mal uso puede jugar con nuestra vulnerabilidad en el momento en que nos quieren hacer daños a través de ellos.

Por esta razón, si su teléfono está siendo víctima de ataques cibernéticos o simplemente una persona ajena a usted lo está espiando, es importante que tome las medidas necesarias para proteger su información y seguridad en línea.

¿Qué puedo hacer si sospecho un hackeo de mi móvil?

A Continuación le doy a conocer algunos pasos a seguir para que verifique si en realidad están espiando su celular. Es importante que en caso de ser así, acuda a ayuda profesional para que las consecuencias no sean mayores.

Como detectar que me están robando información del teléfono | Foto: Getty Images

Verifique los permisos de las aplicaciones

Una de las formas más comunes en las que pueden acceder a su teléfono es a través de las aplicaciones. Por eso asegúrese de no descargarlas fuera de las plataformas de distribución digital autorizadas, ya que pueden hacer usos de sus actos personalicen su consentimiento.

  1. Diríjase a la configuración de su dispositivo
  1. En la sección de aplicaciones seleccione ‘Administrador de aplicaciones’
  1. Revise que no haya aplicaciones raras o instalas sin su autorización

Actualice sus contraseñas

Es recomendable que cambie sus contraseñas cada 3 meses. Por eso, si sospecha que alguien está accediendo a la información de su teléfono, debe actualizarlas de inmediato. Recuerde que estas deben ser largas y complejas para que el rango de seguridad sea más alto.

Busque asesoría de un experto en ciberseguridad

Estas personas se encargan de velar por la privacidad y protección de datos. Así que no dude en contactar con un experto para que así le ayude a determinar si alguien está invadiendo su seguridad.

En la nueva era digital, son más complejos los retos para garantizar la tranquilidad de las personas. La seguridad de la información, toma un valor importante y con ello las medidas que como usuarios activos debemos implementar para evitar a toda cosa los espionajes en nuestro teléfono.

La ciberseguridad se enfoca en proteger los sistemas importantes y la información confidencial de los ataques digitales. | Foto: Getty

Medidas preventivas

No olvide que estas indicaciones aplican para todos los dispositivos tecnológicos que usted use (teléfono, computador, tablet)

  1. Realice copias de seguridad de forma constante, ya sea en OneDrive, Google, Drive.
  1. Instale un software antimalware, diseñado para identificar, prevenir y eliminar programas maliciosos.
  1. Mantenga su dispositivo y computador actualizado.
  1. Mantenga sus cuentas seguras con contraseñas y autenticación.

Si su teléfono se calienta más de la cuenta o su Play Project está desactivado, debe sospechar, pues son comportamientos anormales que pueden indicar que algo no anda bien. Por último, proteger su teléfono móvil dependerá de usted, tenga conciencia sobre la información y datos que tiene en el. Siga los pasos anteriores para mantener su seguridad en línea.