Aunque muchos no le den la importancia que se debe a LinkedIn, lo cierto es que la red social se ha afianzado como uno de los medios que más eligen los profesionales para darse a conocer en el mercado laboral. Esta plataforma tiene más de 700 millones de usuarios activos, de los que 8 millones están en Colombia, lo cual la hace atractiva para quienes están en el mercado laboral, ayudándoles a formar conexiones, hacer un seguimiento de negocios y eventos, e incluso buscar trabajo. Sin embargo, hay muchos que no tienen un perfil en la plataforma o lo crearon copiando fragmentos de su hoja de vida y no lo han revisado ni actualizado en meses. En este momento de transformación digital, es importante que nuestro perfil profesional se encuentre actualizado y optimizado en LinkedIn, contando con todos los elementos que buscan los cazadores de talentos y las compañías tanto nacionales como internacionales.
Así lo asegura Guillermo González Pimiento, fundador de Aprendamos y experto en LinkedIn, quien hace una analogía entre crear un perfil personal en esta red social y construir la casa de los sueños. “Cuando uno comienza con el diseño estructural de la casa de los sueños, siempre se quiere que sea única en el mundo. En LinkedIn, la estrategia está en posicionar su marca personal, porque cada uno es único e irrepetible. En ese sentido, debemos pensar cómo queremos vernos y cómo queremos que nos vean los demás, allí aparecerá una intersección que será el espacio de nuestra marca personal que ocuparemos ”. Según el experto, se debe iniciar la construcción de esa casa que será el perfil en LinkedIn. Estos son algunas de las secciones más importantes que debe tener nuestro perfil:
Foto de perfil Un perfil con foto es 21 veces más visible y es en lo que primero se fija el visitante del perfil y con lo que se hace una idea de la persona. Y ¿cómo debe ser la foto en un perfil de LinkedIn? Estas son las recomendaciones de Guillermo González: El tamaño de la foto es de, mínimo, 400px x 400px Sonrisa auténtica Mirando de frente Fondo neutro que no distraiga Elegante de acuerdo a tu objetivo Actual A color Sin taparse la cara De buena calidad
Evite salir en la foto mirando al infinito y más allá, salir serio y con los brazos cruzados, selfies, foto del grado del colegio, fotos de baja resolución, usar gafas oscuras, salir en grupo, fotos de cuerpo entero y tener un fondo que distraiga (Una ciudad, la playa, un bosque, un cuadro etc…).
En la foto de perfil evite las Selfies, las fotos grupales, y opte por fondos neutros. Titular Esta sección es la que está justo debajo del nombre, es decir, es la primera información que podrá leer quien interactúe con su perfil. También lo leerán las personas a quienes les escriba, cuando envíe una invitación para conectar, cuando se inscriba a una vacante, cuando escriba un artículo, o cuando alguien busque su nombre en Google. El titular de LinkedIn es la descripción de su perfil profesional, especifica a lo que se dedica, incluyendo elementos que lo hagan destacar en su área. Esta descripción es de 120 caracteres y es lo primero que verá un cliente o un reclutador cuando revise su información. Así, la descripción debe estar muy bien redactada y debe contener información que lo defina a nivel profesional. Tipos de titulares en LinkedIn: Actividad específica: se menciona de manera concreta y con palabras clave a qué se dedica. Por ejemplo: Auxiliar Administrativo - Atención al Cliente - Servicio Post Venta - Certificado de Inglés IELTS B2. Propuesta de valor: describe las ventajas o beneficios que brinda con su trabajo. Por ejemplo: Marca Personal. Ayudo a las organizaciones a conectar a sus colaboradores con los stakeholders. Consejos para redactar un titular profesional en LinkedIn: Utilizar palabras claves relacionadas a su área y al puesto de trabajo que quiere conseguir. Piense en cómo quiere que lo identifiquen los clientes potenciales o los reclutadores. Separe cada actividad laboral con un ícono. Evite utilizar abreviaturas El titular debe ir en el idioma de su perfil y debe dejar en claro su elemento diferenciador. Banner Cuando se trata de buscar empleo y hacer conexiones en línea, su perfil es su carta de presentación. La apariencia de un perfil puede decir mucho y ahí radica la importancia de los banners en las cuentas de LinkedIn. Estos banners son como las portadas de Facebook, y sirven para expresar su identidad profesional. Los puede crear en diferentes plataformas web gratuitas como Canva, o descargarlos directamente de bancos de imágenes. Algunos consejos en la creación de su banner son: Conecte su portada con su profesión Narre una historia visual Busque una conexión personal
El extracto - Acerca de El extracto es el área del perfil en la que deberá escribir un resumen de usted y de su trabajo profesional. Las dos primeras líneas del extracto aparecen en la parte superior del perfil, por lo que es indispensable que en estas escriba lo más importante o aquello a lo que quiera darle mayor visibilidad. Estos son algunos consejos a la hora de redactar su extracto: Hable de su experiencia en la industria. Incluya sus habilidades y valor agregado. Que el texto no sea complicado de leer: divídalo en párrafos cortos. Agregue un llamado a la acción, invitando a su página web o a contactarse con usted. Proporcione datos que respalden sus resultados. Destaque sus intereses profesionales. Revise la ortografía.
Recomendaciones Esta sección incluye recomendaciones que hagan sus jefes, compañeros de trabajo o clientes sobre su desempeño. Esta sección es importante, pues respalda todo lo que se mencionó en el extracto. Los errores que debe evitar Tener un perfil incompleto. No tener foto, que no esté visible, o que no sea acorde a su perfil profesional. No tener ajustada la URL pública. No tener el titular ajustado y actualizado. No tener la sección acerca de o que no esté bien escrita. No incluir la experiencia. No incluir la educación. No contar con validación de aptitudes. No dar ni recibir recomendaciones.