Algunas personas se ven indecisas ante la posibilidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo porque sienten que no cuentan con el dinero o el tiempo no les va a alcanzar y pueden fracasar en alguna de las dos actividades. Para la primera situación, existen numerosas opciones de becas y financiamientos para realizar estudios de postgrado. En cuanto al tiempo, lo más importante es la organización que debe tener la persona, ya que esto le permitirá cumplir sus sueños de superación profesional. A continuación, te contamos algunas medidas que te ayudarán a organizar mejor tu tiempo y lograr sacar adelante tanto tus responsabilidades en el trabajo como en los estudios. Realizar una planeación financiera Si conseguiste una beca para realizar un postgrado, felicitaciones: este es uno de los gastos más importantes para cumplir con tu meta pero no el único. Ten en cuenta los gastos asociados a transporte, materiales de estudio e incluso alimentación, pues no siempre contarás con el tiempo para comer en tu casa. Por tanto, es importante que diseñes un plan financiero que te permita cubrir todos los escenarios posibles.
Habla con tu jefe sobre tu plan de estudios No tengas miedo de decirle a tu jefe que empezarás a estudiar un postgrado. Si has hecho un buen trabajo dentro de la empresa, este no pensará que vas a descuidar tus responsabilidades y por el contrario, puedes disminuir un poco la carga laboral. Recuerda que a las empresas les conviene que sus trabajadores estudien para que obtengan mayores competencias. Algunas permiten incluso una mayor flexibilidad horaria. Revisa bien los horarios del programa que quieres estudiar Normalmente los programas de postrado están diseñados para que no se cruce con las jornadas laborales normales. No obstante puede haber algunos programas o clases que solo se dictan en las mañanas por eso es importante que la universidad que ofrece el programa te deje clara toda esta información, ya que o sino podrás tener inconvenientes a futuro.
Organiza tus horarios de lectura y estudio Tienes que ser muy consciente de darle un manejo óptimo a tu tiempo. Si te llevas tareas pendientes del trabajo a la casa no tendrás tiempo para estudiar, y si no estudias en las noches o en los momentos que necesites, no obtendrás los resultados esperados e incluso reprobarás alguna asignatura. ¡Descansa! Puede parecer que estudiar y trabajar es una tarea maratónica y aunque sientas que no tengas tiempo para completar todas tus tareas, dormir será fundamental. Si reduces tus horas de sueño, dejarás de ser productivo en el trabajo y en la universidad. Por eso intenta estudiar y dejar listas las tareas los viernes y los sábados para que cuentes con el domingo para descansar y compartir con tu familia y amigos. No te desanimes ante cualquier eventualidad Perder un parcial o perder un cliente puede ocurrir en cualquier momento por el mismo estrés que puedes llegar a manejar. Lo importante es que cuando esto ocurra pide ayuda e intenta solucionar el problema lo más rápido posible para evitar que las consecuencias aumenten. Revista Contamos https://contamos.com.co/