La generación Z, o centennials, representa el 26% de la población mundial, es la primera con nativos digitales y será la base de los futuros líderes y el motor para la transformación laboral. Esta generación, que comprende a las personas nacidas entre 1995 y 2010, es considerada la generación del futuro que, en este momento, está llena de jóvenes enfocados en su estudio y desarrollo personal para empezar su vida profesional en el corto plazo. El haber nacido en la era digital ha hecho que los jóvenes desarrollen ciertas habilidades que son valiosas para las empresas, aún más en esta era de cambio tecnológico y avance hacia la cuarta revolución industrial. De hecho, un estudio de la Fundación del Grupo Adecco, que se basó en 2.600 jóvenes participantes del programa “CEO for one Month”, encontró que los pertenecientes a esta generación son autodidactas, saben aprovechar y desarrollar la tecnología, se interesan en proyectos del cuidado del medio ambiente y les gusta construir relaciones e influir en los demás.
Según Estheban Acevedo, Gerente Regional Central en Adecco Colombia, estos jóvenes ”se caracterizan por tener buenas fortalezas enfocadas a las nuevas tecnologías y a las nuevas ideas que el mundo moderno propone para su aplicación. Son una generación emprendedora que incluso cree en la responsabilidad social, en el apoyo a las sociedades vulnerables, en el cuidado de los animales y el desarrollo de una economía más verde que permita mantener todo nuestro planeta ”. Además, el estudio encontró que, pese a su corta edad, los integrantes de la generación Z toman decisiones con un alto pensamiento crítico, orientados a resultados y con una gran capacidad de liderazgo, incluso mejor que la que tienen algunos líderes corporativos actuales. Entre otras características de este grupo población están que son proactivos, están en la capacidad de formular estrategias y conceptos que utilizan para el desarrollo de las organizaciones, están muy comprometidos con conseguir objetivos laborales y personales, son planificados y organizados y son creativos e innovadores.
Sin embargo, Adecco resalta la importancia de acompañar a los centennials para que aprendan de la experiencia de las empresas. Algunos ámbitos en los que necesitan apoyo son: Resiliencia: cuando enfrentan contratiempos y críticas, es más probable que carezcan de la resiliencia necesaria para comenzar de nuevo cuando las cosas van mal. Pueden ser propensos a perder el impulso y la confianza para tomar decisiones. Seguir las instrucciones y las reglas: es probable que cuestionen las reglas que no comprenden. También les cuesta la voluntad de adherirse a los valores y principios corporativos: su enfoque puede tender a centrarse en sus necesidades y objetivos personales por encima de los de su función o la de la organización. Identificarse con los valores y principios corporativos: su enfoque puede tender a centrarse en sus necesidades y objetivos personales por encima de los de su función u organización. Escuchar las necesidades de los clientes y brindar una excelente experiencia al cliente. ¿En que se fijan para ser parte de una empresa? Teniendo en cuenta que una parte de los centennials ya comienza su vida laboral y otra la comenzará en el corto plazo, las empresas deben centrarse en el desarrollo de aspectos que llamen la atención de este grupo poblacional. Estos jóvenes están enfocados en empresas que les permitan desarrollar sus ideas y les garanticen su crecimiento personal y profesional. Tienen interés en formar su patrimonio, pero cada vez son más los que buscan invertir en viajar y vivir su vida de forma diferente, les gusta la flexibilidad.
Los candidatos hoy en día prefieren ser medidos por sus resultados y su productividad, y no tanto por el número de horas que están frente a un computador.