En los últimos años, el número de estudiantes colombianos que escogen a Nueva Zelanda como destino para completar sus estudios, enriquecer sus perfiles profesionales y desarrollar sus habilidades ha crecido en un 35%.
La educación neozelandesa se caracteriza por tener un excelente nivel académico; de acuerdo con el QS World, las ocho universidades del país se enlistan entre las mejores 500 del mundo.
La agencia Education New Zealand (ENZ), encargada de la educación internacional en el gobierno neozelandés, apoyó la decisión tomada por el Ministro de Educación, Chris Hipkins. Mediante esta, se autorizarán excepciones en las fronteras para que hasta 1.000 estudiantes internacionales puedan ingresar al país a terminar su educación terciaria. Anteriormente, ya se había otorgado el retorno a 250 estudiantes de doctorado y maestría.
La excepción aplicará para estudiantes inscritos en instituciones de estudios terciarios: universidades, politécnicos, institutos de tecnología, wananga (universidades maoríes) y establecimientos de capacitación privados.
Serán estas mismas instituciones las encargadas de presentar a los candidatos que cumplan con los requisitos para el retorno. Lo primero es que los estudiantes tengan o hayan tenido una visa válida para estudiar en 2020. Por otro lado, deben haber estudiado en Nueva Zelanda en 2019 0 2020 para obtener su cualificación y regresar a completar sus estudios con su institución actual. De igual forma, los estudiantes elegidos no necesitarán pedir una plaza nueva.
El retorno de estos estudiantes se enmarca en el Plan de Recuperación para la Educación Internacional del Gobierno, el cual trae beneficios significativos al país, según afirma el director ejecutivo de ENZ, Grant McPherson.
“Nueva Zelanda ha crecido gracias a la diversidad de perspectivas que los estudiantes internacionales aportan a nuestras aulas, salas de conferencia y comunidades. En retribución, hemos querido brindar una preparación enfocada en el futuro, que sea relevante para quienes buscan responder a los impactos de las tendencias globales y los disruptores, como el COVID-19, que están remodelando el mundo”, agrega McPherson.
Con el ánimo de garantizar que el regreso sea seguro, los estudiantes que ingresen al país deberán acatar todos los protocolos de bioseguridad y cumplir con los requisitos de salud, esto para ser prudentes ante el Covid-19. Asimismo, deberán permanecer durante 14 días en instalaciones controladas de aislamiento y cuarentena MIQ (por sus siglas en inglés).
“Estamos muy contentos de ver que el Gobierno avanza en el regreso seguro de los estudiantes internacionales al país, es un buen paso y esperamos dar la bienvenida a más personas tan pronto como sea el momento adecuado. Este anuncio no solo indica el compromiso del gobierno con el sector de la educación internacional, sino también con los estudiantes internacionales afectados por la pandemia”, asegura McPherson.