Amazon, que empezó en el garaje de Bezos en julio de 1994, hoy es una de las compañías de comercio electrónico más grandes del mundo, y supera el valor de mercado de empresas como Microsoft, alcanzando un valor total aproximado de 1,66 billones de dólares. Hay varias razones para explicar el éxito de Amazon, desde la forma en la que utilizan los datos para tomar decisiones hasta su cultura corporativa combativa. Pero también hay algunos procesos y medidas no tan conocidas que ha utilizado Bezos en las reuniones de toma de decisiones de Amazon. Una de ellas: no usar presentaciones de PowerPoint. Puede parecer irrelevante, pero esta medida ha ayudado a que las reuniones de la compañía sean más productivas y eficientes. De hecho, existen investigaciones científicas que afirman que el uso de PowerPoint reduce la inteligencia organizacional.
Para reemplazar las presentaciones de PowerPoint, Bezos creó una alternativa: las reuniones comienzan con cada asistente sentado y leyendo en silencio un "memorando de seis páginas estructurado narrativamente" durante los primeros 30 minutos. “Se supone que el memorando crea el contexto para lo que luego será una buena discusión”, afirmó el CEO. Durante el periodo de lectura, los participantes pueden tomar notas para, luego, discutir y generar más ideas. Este método permite que las reuniones sean más eficientes, pues todos están en la misma página antes de que comience la discusión; se ahorra tiempo, pues se llega al punto importante más rápido; y, por la forma narrativa en la que están escritos los documentos, las personas entiendan mejor los conceptos. Además, también es conveniente para quien escribe el memorando, pues debe tener sus ideas claras en la cabeza para poder hacerlo.
Bezos no es el único CEO que cree en las “reuniones silenciosas”: el CEO de Twitter, Jack Dorsey, usa un método similar, que incluye la celebración de reuniones que comienzan con 10 minutos de lectura en silencio de un documento de Google.