Este martes, se reunieron de manera virtual el ministro de deporte, Ernesto Lucena, el ministro de salud, Fernando Ruiz, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurun, y el nuevo presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo. El objetivo del encuentro era determinar si es posible que los clubes avanzaran a la fase 4 (entrenamientos grupales) y, posteriormente, a la fase 5 (competencia). De acuerdo a un comunicado publicado por la Dimayor, la respuesta del Gobierno fue que se evaluará esta posibilidad de adelantar estas fases.
"En esta reunión, acordaron analizar la posibilidad de adelantar los tiempos para la implementación de la fase 4, donde se contemplan los entrenamientos grupales. Esto permitiría que el campeonato pueda terminar antes de lo establecido inicialmente", dice el texto. La última palabra la deberá tomar el Ministerio de Salud desde donde hace tiempo se ha manifestado que hay que tener en cuenta el pico de la pandemia, que sería en lo que resta en el mes de agosto para varias ciudades del país como Bogotá y Medellín. El otro pedido de los dirigentes del fútbol es que para las fases 4 y 5 se puedan incluir los futbolistas menores de edad que tienen contrato con alguno de los equipos profesionales, algo que no estaba contemplado por el protocolo inicial. "Dicho requerimiento será evaluado por los ministros Lucena y Ruiz, con el apoyo de sus equipos técnicos", dice la Dimayor. A lo que no se refirió el texto es la definición de la sede de la competencia que de acuerdo a lo dicho por el mismo presidente Iván Duque debería ser en una sola región en la que no haya alto índice de covid-19.
Sin embargo, esta propuesta no ha sido bien recibida por algunos clubes que se quejan del alto costo económico de tener a todos los equipos en una sola región y de parte de algunos jugadores que han dicho no estar dispuestos a jugar alejados de sus familias durante varios meses. Sin embargo, el ejemplo de los deportes en Estados Unidos es que la NBA, que creó una burbuja en Disney World, ha tenido mucho éxito, mientras que la MLB, que está jugando en la sede de cada equipo con viajes por todo el país, ya registra varios contagios masivos que han obligado la cancelación de los partidos. La propuesta final con respecto a las posibles sedes se definirá el próximo jueves en la asamblea extraordinaria de la Dimayor , dicha oferta también será evaluada por el Gobierno. En la reunión de este martes también se trató la posibilidad de la disputa de las eliminatorias al Mundial de Catar que fueron reprogramadas para octubre, pero que significan un reto complejo teniendo en cuenta que los jugadores volverán desde los diferentes países.
"Estas solicitudes adicionales deberán ser enviadas de manera escrita al Ministerio del Deporte para ser evaluadas de manera conjunta con el Ministerio de Salud y determinar cuáles pueden ser aprobadas, bajo los lineamientos de bioseguridad que ha establecido el Gobierno Nacional", concluyó la Dimayor.