Hay lugares que llaman la atención del turista por sus paisajes o por su gastronomía, sin embargo, hay quienes buscan los mejores lugares para unirse con su parte espiritual y conectarse con lo más profundo de sus creencias.
Colombia cuenta con una gran oferta de turismo religioso, pues cuenta con una serie de actividades y destinos que atraen a muchos feligreses, ya sean nacionales o extranjeros, permitiéndoles acercarse a su fe.
5 lugares en Colombia para hacer turismo religioso
De acuerdo al portal Ostelea, el turismo religioso es una forma de turismo en la que las personas viajan a lugares sagrados o de importancia espiritual.
Pero más allá de visitar el sitio en sí, lo que buscan este tipo de viajeros es tener una conexión espiritual. La idea es tener una experiencia de fe, con la participación en rituales religiosos y la visita a sitios históricos y culturales vinculados a sus creencias.
De esta manera, el turismo religioso no solo satisface las necesidades espirituales de los viajeros, sino que también ofrece una profunda conexión cultural y un entendimiento más amplio de las diferentes creencias y tradiciones.
Debido a la importancia que tiene este tipo de viajes, se ha elaborado un listado de los 5 sitios que ofrecen este tipo de turismo en Colombia.
Buga, Valle del Cauca
De acuerdo a Procolombia, este es uno de los lugares más representativos para el turismo religioso. Es el lugar en donde se encuentra Basílica Menor del Señor de los Milagros, la cual es visitada por alrededor de 1.1 millones de devotos.
Por esta razón, fue reconocida al ser el primer destino turístico de Colombia en unirse a la Red Mundial de Turismo Religioso.
Mompox, Bolívar
Además de ser un destino de turismo religioso, esta ciudad es una de las más bonitas de Colombia, por lo que es doble el motivo que tienen los viajeros para conocerla.
Se destaca en el turismo religioso por contar con 7 iglesias icónicas: Iglesia de Santa Bárbara, Iglesia de la Inmaculada Concepción, Iglesia de Santo Domingo, Iglesia de San Francisco, Iglesia de San Agustín y la Iglesia de San Juan de Dios.
Jericó, Antioquia
Es el lugar de nacimiento de la primera santa colombiana, la madre Laura. Además, usted podrá conocer sitios como el Museo de Arte Religioso, la Catedral Virgen de las Mercedes y el Santuario de Santa Laura Montoya, para complementar su recorrido religioso.
El cuarto destino recomendado para visitar en un plan de turismo religioso es Jardín, Antioquia, un municipio que es miembro de la red de Pueblo Patrimonio de Colombia. Tiene la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, y dentro de ella una capilla en honor al beato Juan Bautista Velásquez Peláez.
La Catedral de Chiquinquirá, Boyacá
Chiquinquirá está catalogada como la capital religiosa, por su devoción a la Virgen María. Este lugar cuenta con una basílica al estilo neoclásico, dórico y altares de estilo barroco.
Santuario de Las Lajas, Nariño
Este es otro de los destinos que vale la pena visitar en Colombia si se trata de hacer turismo religioso, de acuerdo a lo que dice el portal en mención.
Cuenta con 3 naves, un museo y una cripta. Además, en el altar principal se encuentra la imagen de la virgen de las Lajas y en su interior, se pueden observar placas de agradecimiento a los devotos de esta virgen milagrosa.