La Acrópolis de Atenas es considerada como el símbolo de Grecia, ya que contiene las cuatro obras maestras del arte griego clásico: el Partenón, los Propileos, el Erecteón y el templo de Atenea Niké, por lo que es un hito significativo para su historia y cultura.
Este destino turístico se encuentra ubicado en el suroeste de la región de Ática, siendo una de las elevaciones más destacadas de la ciudad, que se construyó sobre la colina sagrada para dominar el asentamiento, ocupando una superficie de 300 metros de largo por 150 metros de ancho, a una altura de 91 metros sobre la urbanización, explica el sitio Tecnne.com.
Este lugar ocupa uno de los primeros puestos de los destinos que se deberían visitar antes de morir, debido a que es reconocido como el complejo histórico más importante de Europa, también popular por ser considerado como el espacio del nacimiento de la democracia.
En este sentido, vale recalcar que la Acrópolis de Atenas es una antigua ciudadela de Grecia que despierta gran interés por su historia y arquitectura, que se remonta al período micénico (1600-1100 a. C.), antes de que pasara a ser un centro religioso en el siglo V a. C.
¿Qué se puede encontrar dentro de la Acrópolis de Atenas?
Allí se pueden observar toda una serie de estructuras que son un reflejo de las increíbles y magnificas habilidades que tenían los antiguos griegos en el campo de la arquitectura, como lo son:
El Partenón
Esta construcción que se llevó a cabo en el siglo V a. C., durante la Edad de Oro de Atenas, en el gobierno de Pericles, famoso político y general griego, está llena de historias fascinantes, teniendo en cuenta que inició como parte de un plan para hacer de Atenas el centro de la cultura y la educación griegas.
A raíz de esta idea, el Partenón siempre fue dedicado a la diosa Atenea, con una llamativa arquitectura dórica que tardó 9 años en construirse. Cuenta con 8 columnas de mármol pentélico en cada lado y 17 columnas en los lados largos.
En la parte central del templo estaba protegida la estatua de Atenea, esculpida en oro y marfil por Fidias, pero sus detalles han cambiado con el paso de los años.
Templo de Atenea Niké
Este pequeño templo está dedicado a Atenea Niké, la diosa de la victoria. Fue construido para conmemorar las victorias obtenidas por los atenienses en varias batallas, en particular la Guerra del Peloponeso contra Esparta.
Se trata de un edificio pequeño y elegante, con varios elementos que lo convierten en un monumento inigualable, en el cual se representan varias batallas y escenas mitológicas.
Erecteón
Este templo es famoso por su diseño arquitectónico único, un doble homenaje a los poderosos dioses Atenea y Poseidón. Entre sus detalles más destacados están sus columnas con forma de cuerpos femeninos que sustentan el pórtico sur; las estatuas originales residen actualmente en el Museo de la Acrópolis.
Propileos
Los Propileos son las puertas de entrada a la monumental Acrópolis, diseñados por el arquitecto Mnesicles. Consisten en una mezcla de columnas dóricas en el exterior, construidas con mármol blanco pantel y piedra gris eleusina.
Su apariencia es única, pese a que solo están parcialmente terminados debido a la interrupción de la Guerra del Peloponeso. Frente a este templo se encuentra un enorme pedestal de mármol gris de 10 metros de altura, en el que se encontraba una escultura que representa un carro tirado por 4 caballos en honor al rey de Pérgamo.