Hacer turismo sostenible en Colombia se ha convertido en una práctica muy bien acogida por miles de turistas nacionales y extranjeros, que buscan rincones auténticos para apreciar paisajes inigualables, ser testigos de la diversidad del país en flora y fauna, sumando a su experiencia la oportunidad de conocer sus culturas, así como su gastronomía y otros encantos naturales.
Todo esto con el ánimo de tener una aventura mucho más enriquecedora sin que el entorno sufra un impacto negativo y mucho menos sus comunidades locales, objetivo por el que diferentes entidades públicas, en alianza con otras compañías, están enfocadas en fomentar la adopción de un turismo más responsable.
Prueba de ello es la iniciativa que presentó recientemente la Gobernación del Valle del Cauca en colaboración con la Secretaría de Turismo del Valle y Tornus Agency, aprovechando el marco de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), que este 2024 se llevará a cabo en la región, que alberga 16.557 especies de flora y fauna, incluyendo 500 tipos de peces, 997 aves y 6.000 plantas vasculares, muchas de las cuales pueden ser apreciadas mediante prácticas de turismo sostenible y de impacto social.
En este contexto, y con el propósito de destacar las maravillas naturales y culturales de la región, promoviendo prácticas sostenibles que benefician a las comunidades locales, las entidades desarrollaron la ‘Guía Turística Visit Valle COP16′, que está disponible de manera gratuita en la página web de ‘Visit Valle’, concebida como una herramienta de promoción y educación que busca visibilizar los atractivos del Valle del Cauca, una región cuya biodiversidad es uno de sus mayores activos.
“Es crucial que tanto locales como extranjeros comprendan la importancia de esta biodiversidad única”, señala Dagoberto Ospina, director de Tornus Agency. “La guía no solo se presenta como una ventana para el turismo, sino también como una herramienta para promover experiencias auténticas y de impacto, asegurando que las comunidades locales se beneficien directamente”.
Dentro de la ‘Guía Turística Visit Valle COP16′, se ofrecen cuatro tipos principales de experiencias: Cali Natural, Cali Cultural, Pacífico Vallecaucano, Pueblos Mágicos y Haciendas, propuestas que permiten a los viajeros sumergirse en la riqueza cultural y natural del Valle del Cauca.
Entre las experiencias más destacadas están el legendario avistamiento de ballenas o de aves en la Reserva Natural Elvira, así como tours gastronómicos que resaltan la esencia del Pacífico Colombiano, como la Ruta del Viche o el chocolate y vino en Ginebra, Valle del Cauca.
“Esta guía representa una oportunidad única para visibilizar la región en un evento tan global como la COP16″, afirma Ospina, recordando el impacto positivo que genera la práctica del turismo sostenible, responsable y consciente.
Del mismo modo, indica que las experiencias turísticas no se limitan a ser ofertas vacacionales, ya que buscan crear oportunidades para que los visitantes interactúen con las comunidades, aprendan de ellas y contribuyan a su bienestar económico, consolidando un turismo que no solo protege el medioambiente, sino que también apoya a quienes viven en estas regiones.
Entre tanto, desde la Alcaldía de Cali se ha recalcado que la COP16 no solo es el evento más importante que Colombia ha organizado, sino que está generando efectos positivos en la economía local, con el turismo como uno de los factores clave de este impacto.
Debido a esto, el encuentro contará con la participación de 14.500 personas , entre ellas 10 jefes de Estado, incluido el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y los mandatarios de países como Brasil, México, Perú, Panamá, Honduras, Ghana, Surinam, Mozambique, Haití y Guinea-Bisáu.
Este evento ofrecerá un espacio clave para la distribución de la guía turística en distintos puntos de la ciudad, promoviendo el turismo sostenible y la conservación de la biodiversidad en el marco de la conferencia.