El turismo en Colomba ha crecido notablemente en los últimos años logrando varios reconocimientos de prestigiosos medios especializados en viajes y batiendo récords, como sucedió en diciembre de 2024, al recibir al turista número 6,2 millones en el Aeropuerto El Dorado.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la cifra superó la expectativa de la llegada de visitantes no residentes para todo el 2024, que estaba presupuestada en 6 millones.
Debido a esto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, afirmó que “esta cifra histórica es el reflejo de que el mundo nos ve como un destino atractivo para realizar un turismo ecológico, comunitario y sostenible”.
Además, destacó el trabajo que se ha venido realizado de la mano con las comunidades “para potenciar experiencias únicas, experiencias que le muestren al visitante extranjero que, además de la gran riqueza natural y cultural que tenemos, también hay una historia por contar, de resiliencia y de superación. Ese turismo integral es el que hoy en día buscan los extranjeros”, agregó.
Teniendo en cuenta esto, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), compartió un reciente comunicado en el que reveló cuáles son esos tres desafíos principales que deberá afrontar el país para mantener un balance positivo y atraer a más turistas de diferentes partes del mundo durante el 2025.
De acuerdo con el documento, pese a que aún no se conocen las cifras oficiales del cierre de 2024 para Colombia en turismo, se puede afirmar que “la industria mantuvo una senda positiva a lo largo del año, una tendencia que demostró su capacidad de adaptación y de generación de oportunidades”.
Ante este panorama que consolida al país como uno de los principales destinos turísticos de América Latina, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato explicó que “sin duda, 2024 fue un gran año para el país, los destinos, los empresarios y las comunidades. Sin embargo, este repunte también marcó aspectos en los que, como sector, debemos enfocarnos para mejorar y promover una fuerza transformadora que lleve a Colombia a ser más competitiva dentro del mercado de los viajes”.
Los principales desafíos del turismo en Colombia para el 2025
En este sentido, Anato mencionó en primer lugar la seguridad como un factor determinante en la toma de decisiones de un viajero y un pilar primordial para el desarrollo económico del país, por lo que señaló que “trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional en la creación de un plan integral que comprenda todo el territorio nacional se hace imprescindible”.
Posteriormente, hace referencia a la conectividad aérea y terrestre, las cuales son importantes para multiplicar las oportunidades no solo en las grandes ciudades, sino también en “aquellos lugares con vocación turística, que no logran exponer todo su potencial ante una falta de operación aérea o infraestructura vial”.
El tercer reto es la tecnología y la inteligencia artificial, herramientas que sí o sí se deben implementar para permitir que los turistas tengan experiencias de viaje más seguras, personalizadas y adaptadas a sus preferencias, impulsado aún más su confianza y la decisión de viajar.
Estar actualizados frente a las tendencias de los viajeros, es un cuarto desafío que demanda el sector, ya que sus preferencias y comportamientos cambian rápidamente y al conocerlos es posible abrir nuevas oportunidades de negocio y mejorar su capacidad para innovar.
Por último, está la sostenibilidad, un reto que no solo debe priorizar el turismo, sino todas las industrias económicas. Para ello se deben adoptar prácticas sostenibles que garanticen que el turismo siga siendo una fuente de beneficio para todos en la actualidad y en el futuro.