La Antigua Guatemala es una ciudad encantadora que está ubicada en el corazón de América Central y que ofrece un recorrido histórico y cultural para los turistas que quieren conocerla.
Recorrer su casco antiguo es evocar los tiempos coloniales en donde la esencia española lo inunda todo. Iglesias, monasterios y numerosos monumentos son parada obligatoria en esta ciudad rodeada de volcanes.
Qué hay para conocer en Antigua Guatemala
De acuerdo a lo que se describe en la página Viajes de Nathional Gografic, estos son los planes imperdibles que puede hacer cuando se encuentre en esta ciudad:
- Viaje al pasado en el centro de la ciudad
Para muchos, visitar el centro de la ciudad es hacer un viaje en el tiempo, pues en ella se encuentran vestigios de cuando era la capital del antiguo Reino de Guatemala, durante la época colonial española.
Sus calles empedradas están llenas de casas de una planta con puertas y balcones de madera, todas ellas muy coloridas, a medida que va caminando, usted se encuentra con varias iglesias y de una vegetación frondosa, lo que hace que sea un sitio ideal para los que aman tomar fotografías.
- El Arco de Santa Catalina
Uno de los íconos de este lugar es el Arco de Santa Catalina. Perteneciente al Convento que lleva su mismo nombre. Este arco está pintado de un tono amarillo y fue construido con el fin de que las monjas de clausura pudieran cruzar entre los edificios de los que se componía el convento, sin que fuesen vistas.
- La iglesia de La Merced
Otro de los sitios más representativos de esta ciudad es esta iglesia, la cual se reconoce fácilmente por su colorido amarillo con blanco, y su fachada estilo barroco. que data de 1767.
Una vez usted ingresa a esta estructura, podrá ver el claustro del Convento de La Merced y algunos de los retablos e imágenes que cuelgan de sus pareces, como la de San Pedro Nolasco y la Virgen del Rosario.
- Convento de las Capuchinas
El Convento de las Capuchinas es una visita obligatoria en Antigua Guatemala. Aunque tras el terremoto de 1773 fue prácticamente destruido, gracias a las obras de restauración, todavía es posible visitar su interior.
En el recorrido se recorre el claustro, la iglesia y la torre circular donde se encuentran las 18 habitaciones de las monjas con su baño privado individual y zona de estar. Esta es una visita que permite conocer cómo vivían las religiosas en aquel momento, motivo por el cual resulta muy atractiva para los turistas.
- Una visita a la Plaza Mayor o Central
Este lugar era conocido como el centro de las reuniones sociales en la época de la colonia y actualmente es el punto de encuentro de muchos turistas de diferentes partes del mundo.
En sus alrededores se encuentra la Catedral de San José, el edificio principal de la plaza; las ruinas de la antigua Catedral de Santiago, con sus imponentes columnas y los restos de la cúpula a cielo abierto; y el Palacio de los Capitanes Generales, en donde residía el presidente de la Real Audiencia de los Confines.