Tras el incendio registrado el 15 de abril de 2019 y cuyo origen aún es desconocido en la Catedral de Notre Dame, esta icónica construcción volverá a abrir sus puertas el próximo 7 de diciembre, luego de que este hecho provocara una avalancha de donaciones para su reconstrucción, que originalmente data del siglo XII.
Situada en el corazón de París y considerada como uno de los monumentos más visitados de Europa, esta emblemática obra del arte gótico fue restaurada después de un gigantesco proyecto de reconstrucción, que costó unos 739 millones de dólares.
Ahora, estrellas internacionales de la música clásica, como el pianista chino Lang Lang y el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, actuarán en su concierto de reapertura que se llevará a cabo la noche del 7 de diciembre, según anunció France Télévisions, organizador del evento.
En el evento también estará presente la soprano sudafricana Pretty Yende, conocida por cantar en la coronación del rey Carlos III.
El espectáculo, que se llevará a cabo en el atrio de la catedral a las 20H05 GMT, será retransmitido conjuntamente por Radio France, destacando la participación de la Orquesta Filarmónica de Radio France, dirigida por Dudamel, además de la pianista franco-georgiana Khatia Buniatishvili, el violonchelista franco-estadounidense Yo-Yo Ma, el prodigioso violinista sueco Daniel Lozakovich y el tenor franco-suizo Benjamin Bernheim.
En el ámbito de la música pop figuran la estrella franco-beninesa Angélique Kidjo y el cantante canadiense Garou.
El único DJ de la noche será el francés Michael Canitrot, conocido por sus espectáculos que fusionan música electrónica, patrimonio cultural y arte digital. Durante su trayectoria, ha actuado en lugares icónicos como la Torre Eiffel.
El concierto del 7 de diciembre cerrará el primer día de las ceremonias de reapertura, que comenzarán con un discurso del presidente francés Emmanuel Macron en el atrio de la catedral, seguido de una ceremonia litúrgica a la que asistirán líderes extranjeros, cuya lista aún no fue revelada. Durante esta ceremonia se ofrecerá también un primer concierto.
El domingo 8 de diciembre se celebrará una primera misa a las 9H30 GMT, con la presencia de 150 obispos franceses y extranjeros, así como del presidente Macron. Ese mismo día, a las 17H30 GMT, tendrá lugar la primera misa abierta al público.
Del 9 al 15 de diciembre se oficiarán misas dedicadas a donantes, mecenas, comerciantes y residentes del barrio de Notre Dame.
Se espera que la catedral reciba unos 15 millones de visitantes anuales tras su reapertura, para la cual Francia estudia la posibilidad de cobrar la entrada con el propósito de contribuir con la conservación de los sitios más emblemáticos de París y Francia.
Según explicó la ministra de Cultura francesa, Rachida Dati, Francia debería cobrar a los visitantes una tasa mínima por ver la Catedral de Notre Dame, una de las obras maestras de la arquitectura gótica más antiguas del mundo, que desde sus torres ofrece espectaculares vistas de París.
“Con solo 5 euros por visitante, podríamos recaudar 75 millones de euros al año (81 millones de dólares). Notre Dame de París salvaría todas las iglesias de París y de Francia. Sería un símbolo magnífico”, afirmó Rachida Dati al presentar esta iniciativa el pasado 24 de octubre de 2024.
Además, recalcó que “en toda Europa, el acceso a los edificios religiosos más notables se paga”, por lo que la idea resulta razonable y estratégica para seguir promoviendo el turismo y conservar sus construcciones más emblemáticas.
* Con información de AFP.