Cuando una persona se transporta en avión, ya sea por vacaciones o por otras razones, una de sus mayores preocupaciones es que su equipaje sea estropeado o que se pierda en el trayecto. Siempre se espera que las maletas lleguen a su destino final en buena condición y que aparezcan, pues muchas veces esto no ocurre y el viajero se enfrenta a momentos desagradables.
Es una situación que no es exclusiva de una aerolínea; pues al año se pierden millones de maletas, las cuales muchas veces aparecen, pero otras no. Según Sky Airline, este problema tiene diferentes causas, desde problemas logísticos hasta la mala memoria de muchos pasajeros, que olvidan buscar su equipaje a tiempo cuando llegan a su destino.
La falta de etiquetas e identificaciones en el equipaje e, incluso, robos y malas prácticas también forman parte del origen de la pérdida de las maletas. Así las cosas y teniendo en cuenta que es algo que puede presentarse y que cualquier persona puede estar expuesta, es bueno tener en cuenta algunos aspectos a tener en cuenta y que ayudan a prevenir esos inconvenientes. Estas son las recomendaciones del mencionado sitio web.
Lo que se puede hacer para prevenir la pérdida del equipaje
- Etiquetar el equipaje por fuera y por dentro. Incluir etiquetas que llamen la atención, que sean visibles, donde el nombre, correo electrónico y teléfono celular estén detallados.
- Elegir maletas con colores originales o diseños únicos. Este es un aspecto clave. Los colores llamativos hacen que la maleta sea inconfundible y que fácilmente se identifiquen en el momento de recogerlas de las bandas transportadoras. Los expertos indican que no se trata de un asunto de moda, sino con la idea de aumentar la probabilidad de que no se confunda con otras parecidas.
- No olvidar usar candados. Una maleta con candado, cinta, o algo que se le parezca, ayudará a no perder el equipaje porque siempre será menos atractiva para quien tenga intención de abrirla o sacarle algo. Es clave no perder de vista el equipaje desde el mismo momento en que aparezca en la cinta transportadora.
- Discreción. A la hora de elegir la maleta cuando se va a comprar es mejor ser discreto. Es posible encontrar muchas de ellas a un buen precio y de buena calidad. Según Sky Airline, las maletas costosas generan más tentación.
- Siempre es bueno contratar un seguro. Muchas de las aerolíneas tienen a disposición de los pasajeros servicios para asegurar el equipaje, que abarcan no solo la pérdida, sino también las demoras en la entrega y los daños que se puedan presentar en la estructura.
- Mejor una maleta grande que dos pequeñas. Se dice que siempre será mejor tener todo en un solo espacio, que en dos, a fin de reducir las probabilidades de perder el equipaje.
- Evitar las conexiones cortas. Lo ideal es que si el vuelo tiene escalas, sea de una hora en vuelos nacionales y dos en vuelos internacionales y evitar las conexiones con diferentes aerolíneas, por cuanto en estos casos es posible que se presenten inconvenientes con los equipajes.