Las festividades de diciembre y de inicio de año no siempre se celebran de la misma manera en todas las partes del mundo, pues mientras algunos esperan a que el Niño Dios o Papá Noel llegue con los regalos entre la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25, otros ansían que los Reyes Magos lleguen cargados de sorpresas el 6 de enero.
Uno de los países en donde los más pequeños de la familia esperan la llegada del 6 de enero es México, en donde el día de Reyes tienen una connotación muy especial dentro de sus tradiciones.
El origen de la celebración de la llegada de los Reyes Magos
Según lo que se registra en el portal México Guías, esta tradición tiene sus raíces en la historia bíblica de los Magos de Oriente, quienes siguiendo la estrella del norte, encontraron al Niño Jesús y le ofrecieron oro, incienso y mirra.
Y aunque la historia original sigue viva en las tradiciones mexicanas, a medida que han pasado los años se le ha incorporado nuevas cosas, convirtiéndola actualmente en una fiesta llena de alegría en la que participa toda la familia.
¿Cómo se celebra el Día de Reyes?
Los niños escriben cartas a los Reyes Magos para pedirles sus regalos y las dejan junto a sus zapatos la noche anterior al 6 de enero. Al despertar, encuentran sus regalos y viene la emoción de abrirlos y comenzar a disfrutar de ellos.
Esta entrega de regalos va de la mano con ciertas costumbres locales, como la Rosca de Reyes, un tipo de pan dulce que va adornado con frutas cristalizadas, el cual simula la corona de los Reyes Magos
Dentro de la rosca o roscón se esconde una figurita que representa al Niño Jesús. Quien encuentre esta figurita en su rebanada de rosca, tiene la responsabilidad de organizar una fiesta de tamales el 2 de febrero, día de la Candelaria.
El Día de la Candelaria es una fiesta cristiana que recuerda la purificación de María tras el nacimiento de Jesús y cuando este fue presentado en el templo. Para celebrar la ocasión, la figura de Jesús se viste de manera especial, y los amigos y familiares se reúnen para compartir una comida en donde no deben faltar los tamales de quien sacó la figura del Niño Dios en la rosca de Reyes, según se explica en la página Remitly.
En algunas partes del país, se acostumbra a celebrar la llegada de los Reyes Magos con desfiles y presentaciones teatrales. Son procesiones en donde participan tanto niños como adultos y es una fiesta en la que se demuestra la cultura mexicana y la alegría de esta celebración.
La celebración del Día de Reyes en México se celebra principalmente el 6 de enero, pero algunas tradiciones y festividades relacionadas pueden extenderse durante varios días o incluso semanas, dependiendo de la región y las costumbres familiares, según se explica en el portal en mención.