Aunque este tipo de transporte no es nuevo para los habitantes de esta ciudad, lo curioso es que en poco tiempo comiencen a salir desde el aeropuerto para facilitar el desplazamiento de los cientos de visitantes que llegan a esta ciudad ya sea en plan de turismo o por trabajo.
Es así como se planea que Santa Marta renueve su turismo y transporte con la introducción de taxis acuáticos a partir de 2025, convirtiéndose en la primera ciudad de Colombia en ofrecer este servicio.
Una iniciativa que le dará movimiento a la región
La idea de poner a disposición del público este tipo de transporte es una iniciativa que se gestionó desde la Presidencia de la República en colaboración con Procolombia y su objetivo principal es mejorar la movilidad y dinamizar el turismo en la región.
“Te bajas del aeropuerto y te puedes ir en un taxi acuático. Es parte de la reactivación también de tierra, mar y aire”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia para entrevista en El Tiempo.
Este proyecto se desarrollará en el marco de la celebración de los 500 años de Santa Marta, con lo que se busca no solo celebrar un hito histórico para la ciudad, sino consolidar a la capital del Magdalena como un destino turístico innovador, que se preocupa por prestar un excelente servicio a sus visitantes.
Es un plan que contará con la construcción de seis muelles turísticos como puntos de partida y llegada de las lanchas que operarán como taxis.
“La orden es que nos enfoquemos en sacar proyectos. En Santa Marta, por primera vez, vamos a hacer unos muelles, seis muelles turísticos, donde será la primera ciudad de Colombia que tenga taxis acuáticos. Te bajas del aeropuerto y te puedes ir en un taxi acuático”, dijo la presidenta de ProColombia, en entrevista con el Diario La República.
La idea que ha recibido la aceptación del sector turístico
La recepción que ha tenido esta iniciativa entre los gremios turísticos ha sido positiva. De hecho, Omar García, director de Cotelco Magdalena, expresó su entusiasmo sobre los beneficios que traería la incorporación de taxis acuáticos. “Una innovación para el transporte y movilidad, un valor agregado para el destino, y una oportunidad para que los locales tengan una opción real”, dijo García.
Caballero, además de destacar la importancia de los taxis acuáticos, subrayó el deseo de ProColombia de posicionar a Ciudad Perdida, uno de los destinos arqueológicos más importantes de Colombia, a un nivel similar al de Machu Picchu.
También manifestó la intención de trabajar en estrecha colaboración con los líderes indígenas, conocidos como mamos, para asegurar que la promoción de este territorio se realice respetuosamente. “Es su territorio, pedirles su permiso”, subrayó Caballero.
Estos proyectos en el departamento del Magdalena son una muestra del compromiso del gobierno de avanzar hacia un turismo sostenible y respetuoso con las comunidades locales. Con estas acciones no solo busca atraer visitantes, sino también integrar a la población residente.