Hace unos días la Organización Mundial de Turismo de la ONU (OMT), presentó su lista de Best Tourism Village 2024 (mejores pueblos turísticos), un título que reconoce el compromiso de las comunidades rurales por incentivar el turismo sostenible, enfocado en preservar culturas y tradiciones, así como salvaguardar la biodiversidad y empoderar a las mismas.
En total fueron 55 localidades premiadas, entre ellas Jardín, Antioquia, uno de los pueblos patrimonio de Colombia que ofrece a sus visitantes la posibilidad de realizar diversas actividades en la naturaleza, paseos inolvidables y fiestas representativas de su cultura, incluyendo su exquisita gastronomía.
A la lista se sumaron dos pueblos turísticos de España, uno de los destinos preferidos de los colombianos a la hora de viajar, los cuales fueron Mura y Aínsa, pero... ¿Qué fue lo que llamó la atención de estos lugares?
Mura, una joya medieval que vale la pena explorar
Esta localidad se encuentra separada de la capital catalana por 60 kilómetros y ha llamado la atención de la organización por varios factores, entre éstos el hecho de estar enclavada en un valle entre montañas a las puertas del Parque Natural de Sant Llorenç, de Munt i l’Obac, un tesoro que se caracteriza por su ambiente de paz.
Rodeado de vegetación, en el corazón de la Catalunya Central, el casco histórico de Mura, este pueblo conserva su encanto medieval en sus calles empinadas, ofreciendo a sus visitantes la oportunidad de pasear entre sus casas de piedra, contemplando sus exuberantes paisajes de montaña, degustando su rica gastronomía y desvelando los secretos de su historia.
De acuerdo con el medio La Vanguardia, algunas de estas casas son un reflejo de oficios tradicionales, del trabajo del hierro, o de la elaboración del aceite en su antiguo molino. Allí también suelen atraer la mirada de los turistas las cuevas, o el gorg del Pare, un popular salto de agua.
Visitar este lugar a finales de año garantiza sorpresas extra, pues según el mismo sitio web, desde el 30 de noviembre y hasta el día de Reyes, se celebra la Festa del Tió a Mura, un evento que llena al pueblo de trozos de leño grueso, personajes representativos de la Navidad catalana, disfrazados caminando por toda la localidad y una amplia oferta de actividades para realizar, la mayoría dirigidas a los más pequeños.
Aínsa, una preciosa villa que tiene mucho por ofrecer
Ubicada entre los ríos Cinca y Ara, dentro de la comarca del Sobrarbe, la villa medieval de Aínsa (Huesca) es uno de los lugares más hermosos para explorar en España, especialmente si es amante de las excursiones a pie o en bicicleta.
En este encantador pueblo se puede practicar el montañismo mientras, al mismo tiempo, se disfruta del arte y la cultura del entorno, incluyendo diferentes paradas en importantes sitios de interés como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural Posets-Maladeta o el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, destaca la página Barcelo.
Gracias a sus encantos naturales, este pueblo suele ser la primera parada en una visita a este conjunto histórico-artístico, cuya plaza Mayor es el rincón más emblemático para quienes desean realizar un tranquilo paseo por sus calles empedradas y sin tráfico recurrente.
Teniendo en cuenta estos datos, seguramente ya podrá elegir esos nuevos lugares para visitar en su próximo viaje a España para vivir una experiencia auténtica y cargada de aprendizajes.