A lo largo de la historia, el mundo ha sido testigo de una serie de eventos que han transformado la industria turística a nivel global. En 2024, por ejemplo, se presentó la clausura de varios sitios emblemáticos por diferentes factores como cambios urbanos, el impacto climático o decisiones económicas.

Estas medidas, sin duda alguna, redefinen el panorama del turismo, ya que hay viajeros que no alcanzarán a conocer algunas de las atracciones más icónicas del mundo, pese a que explorar nuevos destinos se ha convertido en una realidad al alcance de muchos.

De acuerdo con un ranking realizado por CNN, para 2025 habrá lugares que dejarán de ser accesibles, debido a factores como remodelaciones urbanas, cierre de negocios icónicos, deterioro ambiental y conflictos locales entre residentes y turistas.

Este listado expone no solo un impacto significativo en las economías locales y globales, sino que también plantea preguntas fundamentales sobre la sostenibilidad, la gestión del patrimonio y el futuro del turismo, demostrando que es una pérdida valiosa de oportunidades para los viajeros.

Desde maravillas naturales hasta icónicos monumentos urbanos, a continuación se mencionan algunas de las atracciones que ya no estarán abiertas al público, según un ranking publicado por CNN.

Museo de Arte Rubin, Nueva York

Este emblemático atractivo turístico, Inaugurado en 2004 y situado en Chelsea, Nueva York, se volvió popular por poseer una de las mayores colecciones de arte himalayo del mundo. Sin embargo, se despidió en octubre y anunció que cerraría su espacio físico para reinventarse como un “museo sin paredes”.

Museo de Arte Rubin, Nueva York | Foto: Cortesía - Rubinmuseum.org

Según el artículo publicado por CNN, este modelo permite que sus piezas más icónicas sean exhibidas en colaboraciones temporales con otras instituciones, ampliando el alcance de su mensaje cultural mientras reduce costos operativos.

Hoteles-casino clásicos de Las Vegas

El Tropicana y el Mirage, que fueron símbolos de la ciudad y marcaron épocas doradas del turismo y entretenimiento en el Strip, ya no prestarán su servicio al público en 2025.

En el caso del primero, inaugurado en 1989, se conoció que será reemplazado por un nuevo Hard Rock, mientras que el segundo fue derribado en octubre de 2024 para hacerle espacio al estadio del equipo de béisbol Oakland Athletics.

Calles privadas en Gion, Japón (Kioto)

El distrito de Gion en Kioto (antigua capital de Japón), ha implementado restricciones de acceso a varias calles laterales y callejones. Con estas medidas se busca proteger la privacidad de los residentes y preservar la atmósfera tradicional del lugar, que se ha visto afectada por el turismo masivo.

Este lugar es famoso por su arquitectura y por las mujeres que siguen entrenándose como geishas tradicionales, lo que ha convertido en una atracción turística bastante popular.

Chez Michou, París

Este icónico club cerró sus puertas en el barrio parisino de Montmartre, poniendo fin a una era marcada por el arte y la diversidad. De acuerdo con CNN, la decisión fue atribuida a dificultades económicas que se agravaron tras el fallecimiento de su fundador, Michel “Michou” Catty, en 2020.

Chez Michou, París | Foto: Jerome Gilles/NurPhoto

Desde su fundación, en 1956, este establecimiento fue más que un club nocturno; era un ícono cultural donde se celebraba la diversidad y se rendía homenaje al arte del transformismo.

Museo de las Computadoras Vivientes

Este museo se destacaba porque, a diferencia de otros, los visitantes podían interactuar libremente con las piezas expuestas, tocarlas, probarlas e incluso jugar con ellas.

Sin embargo, tras el fallecimiento de Paul Allen, conocido por ser cofundador de Microsoft, en 2018 y los efectos de la pandemia en 2020, el lugar entró en pausa hasta cerrar definitivamente en 2024. Ahora, los objetos exhibidos serán subastados, de acuerdo con el canal de televisión estadounidense.