Gracias a su diversidad de paisajes y su rica herencia cultural, el departamento del Huila ha logrado ocupar un papel muy importante en el sector del turismo en Colombia, cautivando a los viajeros con experiencias únicas y una oferta de entretenimiento bastante interesante que ofrece actividades culturales, gastronómicas, cafeteras y hasta místicas.

Quienes tienen la fortuna de visitar este destino pueden explorar desde uno de los mejores lugares de todo el continente para ver las estrellas, hasta vestigios precolombinos, iniciando una travesía mágica y al mismo tiempo cargada de adrenalina al tener la posibilidad de practicar turismo extremo.

Este es un viaje para quienes desean desconectarse de la tecnología y a conectarse con la naturaleza, la historia y paisajes de ensueño que prometen una experiencia inigualable.

Los lugares más emblemáticos del departamento del Huila

Ubicado en el suroccidente del país, este departamento cuenta con 37 municipios que ofrecen una gran oferta turística que merece la pena conocer.

Durante esta aventura se exploran ecosistemas mágicos e importantes para el planeta, algunos de los cuales recopiló la Cámara de Comercio del departamento y la agencia de viajes Turislab, haciendo un recorrido por municipios que representan muy bien la variedad y riqueza de esta región de Colombia.

Desierto de la Tatacoa | Foto: Gettyimages

Desierto de la Tatacoa, en el municipio de Villavieja

Este es uno de los principales atractivos del departamento, donde los viajeros tienen la oportunidad de entrar en contacto con una maravillosa zona árida, es que en realidad no es un desierto, sino un bosque seco tropical.

Prueba de ellos son las zonas verdes que se encuentran entre los predominantes ocres y grisáceos, un escenario único para los amantes de la fotografía y los aficionados a lugares especiales.

Para conocer este desierto se han organizado varias rutas, entre las que se cuentan El Cardón, El Cusco, El Observatorio Astronómico y Los Hoyos. Este es justamente ese lugar ideal para ver las estrellas cuando cae la noche.

Haciendas típicas y casonas en Tesalia

Este municipio es conocido como un territorio de orquídeas, situado en el noroccidente del Huila, enamorando a sus visitantes con sus calles adornadas por más de 30 murales que cuentan su historia, haciendo alusión a su primer nombre como Carnicerías, proveniente de los fuertes enfrentamientos que indígenas y españoles protagonizaron en su pasado.

En este destino se pueden visitar haciendas típicas y sus casonas, otro atractivo de esta zona del Huila considerada una de las despensas del departamento.

Tesalia, Huila | Foto: Cortesía - Alcaldía de Tesalia

Caja de agua, camino hacia Paicol

Llegando al municipio de Paicol se encuentra la Caja de Agua, una cueva cuyo recorrido es seguro para los visitantes, señala la Cámara de Comercio del departamento y la agencia de viajes Turislab.

Explorar este lugar promete una aventura cargada de emociones y sorpresas al pasar por grietas y pequeñas cascadas que ha dejado la naturaleza con el paso de los años.

La Mano del Gigante

En el municipio Gigante está este mirador montaña, un espacio de recreación que combina el arte y la naturaleza. Allí se ofrece servicio de hospedaje, tiene senderos ecológicos y se puede hacer aviturismo.

Se dice que el origen de su nombre se debe a dos cerros, el Matambo y el Mirthayú, que según dicen sus pobladores tienen formas de seres humanos. A 10 kilómetros de la zona urbana de Gigante se encuentra la vereda El Rodeo, un lugar para conectarse con la naturaleza.

Garzón, la capital Diocesana del Huila

Este municipio cuenta con un patrimonio arquitectónico que vale la pena conocer, siendo principalmente un destino con atractivos turísticos religiosos, culturales, de naturaleza y aventura.