Cartago es un encantador municipio ubicado al norte del departamento del Valle del Cauca, también conocido como “La Villa de Robledo” o “La ciudad del Sol más alegre de Colombia”.
Su popularidad se ha dado gracias a que es una de las poblaciones más antiguas del departamento del Valle del Cauca, de Colombia y de América del Sur, que atrae a varios turistas en gran parte por su clima cálido, perfecto para vivir aventuras a cualquier hora del día.
Por eso, si el siguiente plan de vacaciones es ir a visitar Cartago, a continuación se mencionan algunas opciones imperdibles sobre los planes que se pueden hacer en este llamativo destino, que ofrece actividades para todos los gustos y para todas las edades.
En este municipio se destaca principalmente el turismo religioso, ya que cuenta con diversas de iglesias que datan de más de 200 años, cuya arquitectura se ha convertido en uno de los atractivos que más cautiva a los viajeros. Dentro de la lista de estos templos se puede encontrar la Catedral Nuestra Señora del Carmen.
Sin embargo, Cartago también ofrece una amplia oferta de actividades por hacer, que incluyen deportes de aventura, como es el caso de balsaje por el río La Vieja, un recorrido lleno de adrenalina.
Adicionalmente, este municipio cuenta con corregimientos turísticos como la Piedra de Moler y Zaragoza, donde se encuentran diferentes balnearios, lo que lo convierten en un destino magnífico para disfrutar con los seres queridos.
La tercera opción es visitar el Museo Casa del Virrey, ubicado en el sector del Centro Histórico, cuya construcción data de finales del siglo XVIII, declarada como Monumento Nacional. Este lugar tiene seis salas que se dividen en: exposiciones temporales, Marisancena, personajes ilustres, virreyes. arcángeles y fotografías.
En cuarto lugar está el parque La Isleta, rodeado por el río La Vieja, perfecto para un día relajado. Allí es posible disfrutar de un pícnic o simplemente alejarse del movimiento urbano.
También se encuentra la Catedral Nuestra Señora del Carmen. Visitarla suele ser una de las actividades más destacadas entre los turistas que arriban a Cartago, quienes halagan su torre, una réplica del templo de Pompeya en Italia, con una altura de unos 50 metros.
Como quinta opción es posible explorar la Casa Museo Durán Gamba, construida alrededor del año 1800 con imponentes paredes de tapia. Esta es una de las atracciones que no se pueden perder al visitar este municipio del Valle del Cauca.
Por último, se recomienda conocer la Casa de la Cultura, una edificación de mediados del siglo XIX que ofrece diversos eventos artísticos, entre ellos exposiciones, conciertos y talleres.