Muchos colombianos están alistando maletas desde ya para las vacaciones de diciembre. Principalmente, en lo que tiene que ver con los tiquetes aéreos, pues, como es la tendencia habitual, se encarecen en la que es considerada la mejor temporada para el turismo del país.

Por el lado del gobierno, que tiene los ojos puestos en el sector de los viajes, como uno de los que tendrá que potenciarse en la medida en que se vaya dejando atrás la dependencia del petróleo como motor de la economía, se habla de promover nuevos destinos, principalmente, aquellos que no eran parte del abanico de opciones de los viajeros.

Es así como, la aerolínea Avianca anuncia que, desde diciembre, dará apertura a dos nuevas rutas que conectarán con destinos que son del interés de los turistas.

Viajeros. | Foto: Nikada

Es así como, la conectividad prevista por esta empresa de transporte aéreo se dará entre Quibdó y Bogotá y Arauca Bogotá, lo que fue catalogado por la compañía como ‘histórico’.

Según confirmó la aerolínea, las nuevas rutas despegarán el 9 de diciembre, en el caso de Arauca (ida y regreso), con cuatro vuelos semanales. Entre tanto, para Quibdó, se habilitarán tres frecuencias semanales desde el 10 de diciembre.

“Las nuevas rutas serán operadas en aviones de la familia A320 con capacidad para 180 pasajeros, para una oferta total de 1.440 sillas semanales entre Bogotá y Arauca, y 1.080 asientos entre Bogotá y Quibdó”, explicaron.

De Quibdó a...

En cada temporada vacacional, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se promueven nuevos destinos, para que los colombianos descubran nuevas joyas de la geografía nacional. Quibdó, por ejemplo, es puente para la conectividad (acuática) con Nuquí, un exótico destino de la región Pacífica. Se trata de un destino de playas, ubicado a 184 kilómetros de Quibdó, la capital de Chocó, departamento que puede tener un alto potencial para el turismo.

Nuquí es uno de los mejores sitios para visitar en Chocó. | Foto: 2023 Kaveh Kazemi

Arauca

En cuanto a Arauca, capital de Arauca, se trata de un destino más cultural y paisajístico, símbolo de la cultura llanera.

Además, en materia de conectividad aérea es de gran importancia, debido a que se trata de una zona fronteriza con Venezuela.

El incremento en viajeros que eligen destinos nacionales en Colombia ha sido notorio. Entre enero y agosto, por vía aérea, se movilizaron casi 37 millones de personas. Entre tanto, diciembre es el momento de mayor demanda de dicho servicio.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sigue promoviendo la elección de destinos poco remarcados en la baraja de alternativas, como lo son Quibdó y Arauca.

Panorámica de Arauca.