Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo y sus espacios naturales son el hábitat de más de 1.900 especies de aves, que se distribuyen a lo largo y ancho del territorio. Está catalogado por la Universidad de Cornell como la nación que alberga la mayor diversidad de estos animales a nivel global, siendo además la la cuna de 79 especies únicas o endémicas.
Se dice que las tierras colombianas albergan el 20 por ciento de la cantidad y variedad de pájaros que habitan el planeta y cuenta con mágicos ecosistemas que los protegen y que reciben cerca de 170 especies migratorias durante todo el año, debido a su inigualable posición geográfica y al clima particular que brindan la altitud y la latitud.
Por ello, la actividad relacionada con el avistamiento de estos animales, además de ser una aventura, es una oportunidad para conocer sobre los mismos y disfrutar de su majestuosidad; pues no es solo su belleza exterior, sino sus cánticos y cortejos.
Son diversas las partes del país en las que se puede realizar este plan. Sin embargo, el Valle del Cauca es uno de los lugares más apropiados para disfrutar y gozar de este contacto directo con la naturaleza y para conocer sobre las más de 900 especies confirmadas, en el departamento, según el portal Visit Valle Travel.
Para ello, existen algunos lugares que son los más indicados para apreciar la belleza de estas especies. Estos son cinco de ellos.
Reserva de Anchicayá
Es uno de los puntos de aviturismo más importantes del país. De acuerdo con la lista eBird, en este lugar hay 444 especies de aves, 13 de las cuales son originarias o endémicas de la zona. Anchicayá se conoce por ser un lugar exótico y diverso, enclavado en el corazón del Choco biogeográfico. Es un área megadiversa que ofrece fuentes de agua y una gran cantidad de fauna silvestre.
Laguna de Sonso
Este es el humedal más grande del Valle del Cauca, con aproximadamente 2.000 hectáreas. Es un lugar que se encuentra a apenas 40 minutos de Cali y se dice que allí es posible observar más de 300 especies.
Entre las más fotografiadas por los ‘pajareros’ que han visitado este majestuoso sitio, están el buitre de ciénaga, el pato crestudo, colibrí rubí topaz, el cardenal pantanero o la monjita cabeciamarilla, entre otros ejemplares.
Reserva Yotoco
La Reserva Nacional Forestal del Bosque de Yotoco, ubicada muy cerca de Buga, es uno de los mejores sitios para hacer avistamiento de aves. Algunas de las especies que habitan en el lugar son, entre otras, la pava caucana, que es autóctona de la región, pero se encuentra en peligro de extinción.
Paraíso de los Colibríes
Este punto se encuentra en la Finca Alejandría, a 35 minutos de Cali. Es una reserva en la que hoy habitan más de 140 especies de aves, entre las que hay más de 30 tipos de colibríes, que llegan al lugar para alimentarse y en busca de agua.
Cuenca Río Pance y El Topacio
La cuenca del río Pance es uno de los sitios más especiales realizar esta actividad en el Valle. Al unir el bosque de niebla y el bosque seco tropical, permite que cientos de aves vivan en el lugar. Se dice que allí se pueden apreciar más de 250 especies, entre las que se destacan el saltarín barbiamarillo, el asoma terciopelo, el carcajada macho, el barranquero coronado y el carpintero puntiado, entre muchos otros.