Viajar es uno de los principales planes de las personas en la época de fin de año. Salir de vacaciones, conocer, degustar otro tipo de alimentos y disfrutar de ambientes diferentes es para muchos uno de sus principales placeres.

Sin embargo, hay aspectos a los que se debe prestar atención a la hora de planear una salida y más cuando se trata de transportarse en avión, pues hay ciertos requisitos a los que los pasajeros deben adaptarse con el fin de evitar posibles inconvenientes.

Uno de ellos es el tamaño y peso de la maleta, tanto la que se lleva en la cabina, como la que va en la bodega del avión. Según información de Copa Airlines, el equipaje de mano, o aquel que se lleva en cabina, debe tener un peso máximo de 10 kilogramos y unas dimensiones que no superan los 55 x 35 x 25 centímetros (alto, largo, ancho) incluyendo ruedas y manijas. Normalmente, estas maletas van en los compartimentos de la aeronave y la mayoría de empresas aéreas utilizan los mismos lineamientos.

Las maletas de mano no deben ser expansibles. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Dado que hay unas reglas que se deben cumplir, lo mejor es ajustarse a las mismas. Una azafata llamada Karina, en su cuenta de TikTok, en la que se le conoce como @karinameetsworld, indicó que las maletas de mano suelen ser la principal causa de inconvenientes, especialmente en vuelos donde los compartimientos superiores se llenan rápidamente.

Según explicó, las maletas ideales son aquellas que respetan las dimensiones estándar establecidas por las aerolíneas. Sin embargo, advirtió que esto no siempre garantiza facilidad de acomodo en todas las aeronaves y, por ello, en muchas oportunidades estos equipajes deben irse a la bodega de los aviones, así se haya registrado como equipaje de mano.

Aunque mencionó que algunos modelos modernos de aeronaves, como el Boeing 737 Max o el Dreamliner, permiten cierta flexibilidad con las dimensiones, esto no aplica para aviones más compactos, como los Airbus A320 antiguos o los Boeing 777, donde el espacio es más limitado.

El equipaje de mano no debe superar el peso y las dimensiones permitidas. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

La auxiliar de vuelo destacó que las maletas expansibles son una de las peores opciones para viajar. De acuerdo con su experiencia, muchos pasajeros las llevan completamente extendidas, superando las medidas permitidas y al expandirlas dificultan el acomodo de otros equipajes en los compartimientos.

Asegura que hay viajeros que llegan con las maletas ya extendidas, lo que las hace exceder las dimensiones permitidas, aunque inicialmente cumplan con las normas, lo que indica que al pasar por el puesto de inspección se ajustan a la norma, pero al llegar a la aeronave ya no cumplen con la misma.

Asegura que esto resulta “frustrante” para la tripulación, porque la gente asume que si su maleta funcionó en un vuelo anterior, será igual en el siguiente, pero lo que se debe tener presente es que cada vuelo es diferente y el objetivo es que haya espacio suficiente para todos.

Por estas razones, la azafata recomendó optar por equipajes compactos que se adapten fácilmente al espacio disponible en los compartimientos. Sin duda, recomendaciones para tener en cuenta en el momento de escoger la maleta y alistar el equipaje.