El destino de Indonesia acordó establecer una prórroga a la construcción de hoteles, villas y clubes nocturnos en algunas zonas de la famosa isla turística de Bali, ya que se enfrenta a la sobreexplotación del suelo, según declaró el 9 de septiembre un alto funcionario del Ministerio.
En los últimos años, los extranjeros han llegado por multitudes a la isla de Bali, razón por la cual se ha disparado desde su reapertura al turismo tras la pandemia del covid-19. Algunos turistas que desean visitar y conocer el destino no tienen los comportamientos adecuados en la isla y su conservación se ve en peligro por los malos comportamientos. Un ejemplo es no tener conciencia y contaminar las playas con residuos, plásticos y otros elementos.
Estas actitudes que agreden el medioambiente y las zonas naturales de la isla enfadan a los residentes y provocan duras respuestas de los usuarios de las redes sociales en Indonesia, pues estas actitudes muchas veces son filmadas para que las autoridades las tengan en cuenta y pongan alguna multa.
Además, existen videos de extranjeros comportándose mal, realizando acrobacias en lugares públicos y posando desnudos en sitios sagrados. Estas actitudes son ejemplos de comportamientos que han enfadado a los residentes locales y generado respuestas adversas en las redes sociales en Indonesia, según The Guardian.
En la actualidad, las cifras del gobierno de Bali muestran que 2,9 millones de visitantes extranjeros llegaron a través del aeropuerto de Bali en el primer semestre del año, lo que supone el 65 % del total de llegadas de extranjeros a Indonesia por vía aérea.
El ministro Luhut Pandjaitan ha declarado que unos 200.000 extranjeros viven actualmente en Bali, lo que contribuye a problemas como la delincuencia, el desarrollo excesivo y la competencia por los puestos de trabajo, además del mal manejo de los recursos naturales, lo que excede la contaminación de la isla.
El gobierno de Indonesia está implementando estrategias en turismo sostenible como parte de un esfuerzo más amplio para reformar el turismo en la isla, evitando el turismo excesivo, buscando equilibrar el desarrollo económico con la preservación del medioambiente y la cultura local. Para el mes de febrero del presente año, las autoridades introdujeron un impuesto turístico de nueve dólares (38.172 pesos colombianos) para los turistas extranjeros, con el fin de proteger la cultura de Bali.
Así mismo, la isla planea construir una conexión ferroviaria que enlace el aeropuerto con destinos turísticos populares, buscando bajar la congestión vehicular.