En el marco de ‘Smart City Expo 2024′, se lanzó el primer CharBot de IA generativa denominado ‘Candelaria’. El anuncio lo hizo el Instituto Distrital de Turismo (IDT) de Bogotá participó, a través de su director, Andrés Santamaría, en el conversatorio ‘Bogotá Inteligente: innovación turística y oportunidades de inversión’, en donde se habló sobre cómo la tecnología está transformando el turismo en la ciudad.
Basado en el modelo GPT-3.5, ‘Candelaria’ es capaz de generar respuestas en lenguaje natural, personalizadas según la consulta del visitante. Este modelo de IA generativa procesa las solicitudes del usuario en tiempo real, brindando información sobre destinos, actividades y recomendaciones en Bogotá.
A diferencia de otros sistemas que requieren múltiples modelos para manejar las interacciones, GPT-3.5 maneja todo el flujo de manera autónoma a través de su arquitectura de redes neuronales profundas, lo que permite que ‘Candelaria’ ofrezca respuestas instantáneas y fluidas, personalizando cada interacción, según las necesidades del usuario.
El chatbot ofrece asistencia 24/7, optimizando la atención al visitante y mejorando la experiencia turística en Bogotá, con respuestas rápidas y culturalmente contextualizadas.
‘Candelaria’ se encuentra en una fase piloto proyectada para gestionar hasta 5.000 conversaciones, lo que permitirá evaluar su funcionamiento a gran escala. Actualmente, el chatbot maneja 18 casos de uso, y se realizarán interacciones constantes con la data obtenida para mejorar su rendimiento y expandir gradualmente sus capacidades.
Uno de los principales retos es optimizar los prompts y funcionalidades del chatbot para incrementar su eficiencia. Además, se evaluará el costo de la herramienta, especialmente en caso de que el uso del chatbot se expanda masivamente, asegurando su escalabilidad financiera para responder a una creciente demanda.
Durante su intervención, Santamaría resaltó que la innovación es clave para mejorar la experiencia de cada visitante que llega a Bogotá e hizo un repaso a través de la historia y cómo la digitalización ha revolucionado el turismo: “Antes todo era manual, hoy podemos planificar y reservar en minutos con un clic. Plataformas como TripAdvisor o Expedia han sido clave en este cambio”, dijo.
De acuerdo con el IDT, el 85 % de los turistas utilizan apps para gestionar sus viajes, por eso en Bogotá se está trabajando para ofrecer experiencias conectadas con apps que faciliten la movilidad y el acceso a información turística en tiempo real.
El futuro está en la realidad aumentada y virtual. Ciudades como Roma ya permiten recorrer el pasado con tecnología AR. Bogotá va por ese camino, con planes para implementar experiencias inmersivas en sitios históricos como La Candelaria.
El IDT explicó, además, que la sostenibilidad es otro pilar clave. Con el uso de Big Data, Bogotá puede gestionar mejor el flujo de turistas, “protegiendo nuestro patrimonio cultural y natural. Cuidar el medio ambiente también es innovar”.
“La inteligencia artificial y el análisis predictivo nos permitirán personalizar cada experiencia turística. Bogotá tiene el potencial de convertirse en un destino inteligente de referencia en América Latina”, subrayó la oficina de Turismo de la capital del país.