De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), una de las claves para desarrollar el turismo es “dar un uso óptimo a los recursos medioambientales”, un objetivo que se puede lograr manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar la biodiversidad y los recursos naturales.

En este sentido, el turismo sostenible se ha convertido en la alternativa perfecta que se venía buscando desde hace años para lograr dicho objetivo, ya que promete combatir ese turismo desestructurado y masificado que ha causado un impacto negativo a lo largo del tiempo.

Lo mejor de todo, es que la práctica ha sido bien recibida por cientos de viajeros, dato que ha sido confirmado en el Informe de Viajes Sostenibles 2024 que realizó Booking.com, una de las plataformas de viajes más grandes del mundo.

De acuerdo con este informe, el 75 % de los viajeros colombianos se han mostrado interesados en adoptar prácticas más sostenibles en su vida diaria luego de vivir la experiencia durante sus viajes. Además, indica que el 93 % de los viajeros en Colombia desean asegurarse de que los viajes que realicen el próximo año sean más conscientes y respetuosos con el medio ambiente.

Especial Colombia País Sostenible, Turismo | Foto: Stock Adobe

Teniendo en cuenta lo anterior, cada vez más destinos, organizaciones y agencias, buscan brindar este tipo de experiencias a los turistas, creando un abanico de opciones para que puedan elegir en diferentes partes del mundo.

Entre las recomendaciones para dar ese paso al turismo sostenible, la plataforma comparte una lista de destinos, desde pintorescos pueblos costeros hasta ciudades ideales, donde es posible recorrer sus calles en bicicleta y hacer otro tipo de actividades llamativas y amigables con el planeta.

1. Monterrey, Estados Unidos

Conocida por sus paisajes californianos conformados bahías rodeadas de cipreses, acantilados impresionantes y playas de arena blanca, con abundante vida silvestre, este destino se destaca como un punto clave del ecoturismo, gracias a iniciativas locales que promueven una economía turística equilibrada y sostenible en la región.

2. Utrecht, Países Bajos

Siendo la cuarta ciudad más grande de los Países Bajos, este lugar cuenta con espectaculares vistas para disfrutar en canoa mientras se navega por sus canales. Además ofrece la posibilidad de alquilar una bicicleta para recorrer sus calles de manera sostenible.

3. Utrecht, Países Bajos: su plan de desarrollo logró que se posicionara en el tercer lugar, pero necesita una mayor inversión en infraestructura y facilidades de movilidad para estos vehículos

3. Gotemburgo, Suecia

La segunda ciudad más grande de Suecia después de su capital, Estocolmo, es un destino que prioriza la sostenibilidad, por lo que se clasificó siete veces seguidas como el destino más sostenible del mundo según el Índice Global de Sostenibilidad de Destinos.

Se estima que el 95 % de la ciudad funciona con energía renovable, por lo que descubrir su manera de turismo respetuoso con el medio ambiente, puede ser una experiencia única e interesante.

4. Akumal, México

Akumal, cuyo nombre en maya significa “lugar de tortugas”, se encuentra en el estado de Quintana Roo. Este destino se caracteriza por su vida marina y es perfecto para el 68 % de los miembros de la comunidad viajera en Colombia que están familiarizados con la preservación de la biodiversidad y los hábitats naturales relacionados con la sostenibilidad en los viajes.

La bandera mexicana ondea sobre el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México | Foto: (c) John Coletti

5. Vancouver, Canadá

Vancouver ha demostrado su compromiso con el turismo sostenible a través de iniciativas ecológicas como el Plan de acción de la ciudad más verde y la Estrategia de ciudad renovable, cuyo objetivo es utilizar energía 100 % renovable para 2050.