Este 2024 Cali se convirtió en el escenario de uno de los eventos más importantes del mundo sobre biodiversidad: la COP16, ofreciendo a sus más de 10 mil visitantes una mezcla de experiencias y maravillosos lugares para visitar, abriendo sus puertas para descubrir su enorme riqueza en recursos naturales, flora y fauna.
La oportunidad de recorrer el territorio de manera responsable se puede hacer gracias a que, actualmente, su zona rural está dividida en 15 corregimientos y el 79% del área total de este destino es catalogada como un escenario perfecto para la contemplación, el disfrute y la práctica de un turismo más respetuoso con el medio ambiente y las comunidades locales, destaca desde su página web la Alcaldía de Santiago de Cali.
Por su parte, en el sitio web de la COP señalan que aunque el Valle del Cauca representa solo el 1.9% de la superficie nacional, contiene entre el 25% y el 50% de las especies de fauna y cerca del 11% de las especies de flora reportadas para Colombia.
Planes para explorar los mágicos escenarios de Cali, cargados de colores y experiencias memorables
En este sentido, la Alcaldía comparte una serie de rutas y lugares especiales para deleitarse con los fascinantes paisajes de Cali, el aire fresco que se desprende de sus montañas verdes y que combina muy bien con las aguas cristalinas de sus ríos.
Además, por esta misma línea, recuerda que la sucursal del cielo cuenta con un área importante del Parque Nacional Natural Farallones que ofrece a la ciudad un entorno ideal para garantizar la protección de los diferentes ecosistemas que la componen.
Vuelta de Occidente
Durante el trayecto se exploran los corregimientos de El Saladito, Felidia, La Leonera, La Elvira, Pichindé y Los Andes, sumergiendo a los turistas en un emocionante circuito cargado de naturaleza, encantadores paisajes conformados por ríos, cascadas y otros atractivos naturales y culturales que más allá de exponer su riqueza natural, también dan cuenta de su historia, esencia y tradiciones más importantes.
Allí se puede encontrar una oferta de turismo de naturaleza bastante amplia, siendo el avistamiento de aves uno de los planes imperdibles en el Bosque de Niebla San Antonio, con 562 especies de aves registradas hasta la fecha.
El recorrido se puede iniciar por la vía hacía Cristo Rey y, posteriormente, regresar a Cali por la vía al Mar o viceversa, explica la entidad.
Ruta de la Montaña
Integrada por los corregimientos de Pance, La Buitrera y Villacarmelo, con esta ruta se disfruta la riqueza natural, paisajística y gastronómica de Cali, pasando por el ecoparque Pance Mágico y continuando el camino por las veredas La Vorágine, San Francisco, El Topacio, Pance cabecera y El Pato.
A lo largo de esta experiencia los visitantes pueden ver balnearios, restaurantes, centros recreacionales, fincas con alojamiento, cascadas, lagos de pesca, senderos, piscinas de agua natural y fincas para hacer avistamiento de aves. Además, pronto estará abierto al público por parte de esta administración el Eco Parque Corazón de Pance.
Ruta de Naturaleza Urbana
Es un recorrido realizado por el Bulevar del Río Cali, que ofrece la experiencia de hacer observación de una gran variedad de fauna, encontrando especies como nutria de río, iguanas y más de 40 especies de aves en la que se destacan carpinteros, canarios, azulejos, garzas, loros, piguas, pechirrojos, colibríes e insectos.
Entre los sitios de interés más destacados están la Iglesia La Ermita, el Parque de Los Poetas, el Teatro Jorge Isaac, el Edificio Coltabaco, el puente Ortiz, el parque de La Retreta, el CAM, la Biblioteca Centenario, El Obelisco, Museo La Tertulia, la Casa Obeso y más íconos culturales e históricos de la ciudad.