Cuando se va a viajar se piensa en el destino, en la ropa que se llevará y en el tipo de alojamiento al que se llegara, sin embargo, hay un aspecto que no hay que pasar por alto y es el tipo de moneda que se maneja en el país al que se va a viajar y la tasa de cambio.
¿Dónde es mejor hacer el cambio de moneda?
Aunque no existe una regla de oro que sirva para definir como manejar las finanzas durante un viaje, la realidad es que todo esto va a depender principalmente de dos factores: primero, de qué moneda se trate y segundo, el tipo de cambio que ofrezcan las casas de cambio o Bancos.
De esta manera podrá tomar una decisión asertiva sobre si lo que más conviene es viajar con dólares, con la moneda local, con la tarjeta de crédito internacional o definitivamente, con la unión de todas las opciones anteriores.
Lo mejor es chequear con anticipación el cambio oficial del momento en un sitio de confianza, en donde se vea claramente que el valor de las divisas está actualizado, de acuerdo con lo que se aconseja en el portal Turismocity.
¿Cómo conviene pagar en el exterior?
Según el mismo portal de referencia, estas son las formas más adecuadas para pagar sus gastos cuando viaja al exterior.
- Tarjetas de crédito y débito
Esta es una de las formas más convenientes de pagar cuando se viaja que cambiar el efectivo. Esto se debe a que de esta forma estará pagando el cambio oficial de su Banco en ese momento, que es más favorable que el que le pueda ofrecer cualquier casa de cambio.
En el caso de crédito, debe tener en cuenta que la moneda se puede devaluar, por lo que al momento del vencimiento de la tarjeta, el pago que hayas hecho termine siendo mucho más caro por el tipo de cambio del momento.
- Efectivo
De todas maneras, siempre hay que tener algo de efectivo en moneda local cuando se viaja, para pagar cosas de montos pequeños o en comercios y mercados donde no acepten tarjeta. Además, puede pasar que la transacción con tarjeta falle por alguna razón y en ese caso tendrá que tener algo de dinero de resguardo.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que llevar mucho efectivo puede ser también un poco riesgoso, sobre todo si viaja a destinos que son medio inseguros.
¿Dónde y cómo se pueden cambiar monedas extranjeras?
Antes de planear su próximo viaje, asesórese acerca de las opciones que hay para cambiar monedas y conseguir dinero del país al que planeas viajar.
De acuerdo con el portal ING, estas son las opciones para cambiar de moneda:
- En su banco antes de viajar
Si en el lugar de destino hay una sucursal de su banco, esta se convierte en la opción más recomendable, sobre todo cal inicio de su viaje. Para asegurarse de que tiene el dinero a tiempo, es bueno avisar a la entidad por lo menos una semana antes.
- En el aeropuerto, después de llegar
Es la segunda opción más habitual, pero también una de las más caras. El tipo de cambio que te aplicarán las casas de cambio del aeropuerto no siempre es la que más beneficia al viajero, igual que sus comisiones.
- En casas de cambio
Cada casa puede aplicar un tipo de cambio diferente, por lo que tendrá que comparar varias para encontrar la que tenga la mejor oferta.
- En el hotel
Esta es la opción más cómoda a pesar de no ser una de las más económicas. El tipo de cambio normalmente no será el mejor y también puede haber límites en la cantidad de dinero que pueda cambiar.